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Celulares vendidos en Chile incluirán banda que explica si funcionan en 2G, 3G o 4G

Agencia UNO
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El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, presentó este miércoles el nuevo sello de compatibilidad, que indicará para qué tipo de frecuencia o tecnología es apto un equipo celular.

La medida comenzará a regir desde el primer semestre de 2017, cuando los teléfonos móviles que son distribuidos en el país cuenten con un sello en sus cajas, con el que se identificará la capacidad para funcionar en redes como 2G, 3G o 4G, actualmente desplegadas en el territorio nacional.

Esta nueva normativa se implementará con el fin de igualar la cobertura para todos los usuarios, iniciativa que se suma a la portabilidad numérica vigente de noviembre de 2015.

“Con este logo, buscamos que las personas que quieran acceder a un nuevo dispositivo móvil puedan conocer con anterioridad las capacidades del equipo y, de esta forma, tomar una decisión informada”, afirmó el ministro Gómez-Lobo.

La nueva normativa dispone además que cada modelo de celular que las empresas quieran comercializar en el país sea sometido a este protocolo de homologación, donde se verificará el cumplimiento de la exigencia. Aquellos celulares que no permitan el uso en todas las bandas para al menos una tecnología desplegada, no podrá ser comercializado.

Así lucirán los logos.

Subtel
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WOM valora medida, pero pide correcciones

A través de un comunicado, la empresa WOM valoró la medida pero hizo notar que existen falencias. “Hemos sido testigos de que algunos fabricantes aún están comercializando equipos con tecnologías que están terminando su ciclo de vida y que no soportan las tecnologías actuales, lo que puede confundir al consumidor”, dice la empresa.

“Valoramos el espíritu que inspira esta regulación: uno que dice relación con la necesidad de entregar mejores condiciones a nuestros usuarios y un mercado mucho más abierto e informado. Sin embargo, creemos que este reglamento merece correcciones”, sañalaron.

“Desafortunadamente, esta nueva normativa entrará en vigencia recién en nueve meses más, posterior a la venta de cerca de un millón de dispositivos por Navidad. Nos preguntamos, por qué, en un mercado donde las compras de dispositivos electrónicos demoran siete días en llegar al país, se requieren 270 días para aplicar este tipo de reglamentos”, explicaron.

Por último, “este reglamento reconoce la necesidad de emparejar la cancha y hacer que el mercado sea efectivamente más competitivo·.

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