Sociedad


Exceso de ejercicio podría provocar la muerte, según estudio

Pixabay (CC) Pexels
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Practicar algún deporte es uno de los hábitos más saludables que podemos incorporar en la rutina para mejorar nuestro estado físico. Sin embargo, ejercitarse demasiado podría provocar algunos problemas en nuestra salud.

Así lo indica un nuevo informe elaborado por la Universidad de Illinois de Chicago, Estados Unidos. Según detalló la institución a través de un comunicado, quienes realizan deporte más de 7,5 horas a la semana tienen el doble de riesgo de sufrir la calcificación de las arterias coronarias (CAC), lo que puede generar problemas cardíacos.

Para llegar a estas conclusiones, los encargados analizaron a 3175 participantes norteamericanos entre 1985 y 2011. Todos los individuos tenían entre 18 y 30 años al comienzo del estudio.

Estas personas fueron divididas en tres grupos: las que se ejercitaban menos de lo recomendado (hasta 150 minutos semanales), las que entrenaban un tiempo promedio, y las que realizaban deporte tres veces más de lo normal.

De esta manera, los expertos observaron que elevados niveles de ejercicio se relacionaban con un aumento en la calcificación de las arterias coronarias. Según el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, cuando se acumula calcio, grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias, se puede generar arterioesclerosis.

Pixabay (CC) Pexels
Pixabay (CC) Pexels

Tal como recoge la Clínica Mayo, quienes se encontraban en el grupo de los que realizaban demasiado ejercicio, tenían un 90% mayor de posibilidades de tener una acumulación de la placa en sus arterias respecto a quienes se ejercitaban menos de dos horas y media a la semana.

Además, los especialistas descubrieron que los sujetos con piel blanca son más vulnerables que aquellos de raza negra, aunque aún no se sabe con certeza la razón de esto.

Deepika Laddu, profesora asistente de fisioterapia en el Colegio de Ciencias Aplicadas de la Salud de la Universidad de Illinois y co-autora del estudio, indicó que estos resultados corresponden a una asociación, y que aún no pueden afirmar que el ejercicio extremo realmente provoque esta acumulación de placa.

La profesional aclaró que se necesita de nuevos estudios para comprender de mejor manera el fenómeno.

En tanto, el cardiólogo Jamal Rana -también co-autor del informe- aseveró que el ejercicio intenso durante largos períodos de tiempo “puede causar daño por estrés en las arterias, desembocando en la CAC”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados