No es un secreto que el mundo está pasando por una etapa grave en que la naturaleza está sufriendo y se está muriendo. También todos sabemos que esto se debe, en gran medida, a la intervención del ser humano, que ha provocado el calentamiento global.

Y no sólo las plantas se están muriendo, sino que también hay muchos tipos de animales que se están extinguiendo, probablemente para siempre. Cada año nuevas especies de animales son declaradas como extintas.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es la organización internacional más antigua del mundo -existe desde 1948- y es la autoridad mundial cuando se trata de evaluar el estado de las especies.

Dicha entidad monitorea la población de animales y plantas en todo el mundo y se encarga de clasificar a las especies según la cantidad de ejemplares vivos que existen y otros criterios relacionados, en las categorías de: datos insuficientes, de menor preocupación, casi amenazada, vulnerable, en peligro de extinción, en peligro crítico, extinta en su hábitat natural, y extinta.

En el caso de 2016, 8 especies de animales fueron declaradas extintas. No obstante, es importante aclarar que la fecha en que son declaradas como extintas no necesariamente coincide con cuándo murió el último ejemplar conocido y documentado. 

Usualmente se dejan pasar algunos años tras ese acontecimiento, o incluso décadas, en que se analiza si las condiciones harían posible que existieran otros ejemplares aún sin hallarse. Si se determina que, a partir de los varios criterios estudiados, no es posible que hayan sobrevivido más en ninguna parte, la entidad juzga el caso y decide si la especie está definitivamente extinta. Y a partir de allí pueden pasar varios años más antes de sea publicada la información confirmando el hecho, momento en que se considera oficialmente a la especie como extinta y se cambia su estatus en la Lista Roja.

Por ejemplo, el famoso Solitario George era el último ejemplar conocido de la tortuga gigante de Pinta (Galápagos) y murió en 2012. A partir de allí, pasaron 3 años antes de que en 2015 se confirmara que la especie se extinguió, y recién en 2016 se cambió oficialmente su estatus en la Lista Roja a Extinta. Por ello es que este animal forma parte de la presente lista.

El 7 de diciembre pasado fue publicado un informe que da cuenta de las especies cuya categoría fue oficialmente cambiaba en 2016, en comparación al estado en que se encontraban en 2015 (puedes revisarlo completo aquí). Y según ese reporte, estas son las 8 especies que fueron oficialmente declaradas como extintas en 2016:

1- Leporillus apicalis

Estos 12 animales se extinguieron en 2016
Leporillus apicalis | John Gould – (2013)

Su nombre en inglés era Lesser stick-nest rat y era un roedor de la familia múridos que habitaba la parte central de Australia. Los últimos dos especímenes fueron vistos en 1933 y desde 1982 que eran considerados extintos.

No obstante, en 2008 fueron sacados de esa categoría y cambiados al estado de en peligro crítico, pues nuevas informaciones sugerían que podían haber algunos vivos en lugares de difícil acceso. Lamentablemente, era una falsa alarma, y en 2016 fueron nuevamente declarados extintos de forma oficial.

2- Melomys rubicola

Estos 12 animales se extinguieron en 2016
Melomys rubicola | Wikimedia

También es un roedor de la familia de los múridos que habitaba en Australia, en el área del estrecho de Torres. Desde 1996 que estaba calificado como en peligro crítico y el último ejemplar fue visto en 2009. Ante la falta de nuevos avistamientos, ha sido declarado extinto.

3- Sus bucculentus

Estos 12 animales se extinguieron en 2016
Ilustración del Sus bucculentus

Es un jabalí vietnamita que habitaba en Laos, en Vietman. Este caso es más complejo que otros, debido a que en realidad se desconoce si queda alguno, pues no existe información confiable respecto a su población. Hasta 1996 se consideraba extinto, pero ese año hallaron el cadáver de un ejemplar muerto recientemente, por lo que cambiaron su estatus a datos insuficientes.

Ahora vuelve a estar oficialmente extinto, ya que no ha vuelto a ser visto. No obstante, se cree que en realidad podría no haber desaparecido del todo, sino que se piensa que su especie se mezcló con otros tipos de jabalíes.

4- Acrocephalus luscinius

Estos 12 animales se extinguieron en 2016
Acrocephalus luscinius

Es un carricero ruiseñor, un tipo de ave paseriforme, que fue vista por última vez alrededor de 1960 en la isla de Guam. En ese entonces, su ya pequeña población se vio rápidamente reducida debido a varias causas, entre ellas que la serpiente arbórea castaña invadió su hábitat, se incrementó la deforestación y los incendios forestañes, y aumentó el impacto de pesticidas utlizados por humanos. Finalmente fue declarada extinguida de forma oficial en 2016.

5- Hemignathus lucidus

Estos 12 animales se extinguieron en 2016
Hemignathus lucidus

Ave de la familia de los fringílidos que vivía en los bosques tropicales de Kauai, Oahu y Maui, en Hawái. Nadie ha visto ningún ejemplar desde 1890, así que tras más de un siglo, han sido declarada oficialmente como extinta.

6- Chelonoidis abingdonii

Estos 8 animales fueron declarados extintos en 2016
Solitario George en marzo de 2009 | Rodrigo Buendía | AFP

La tortuga gigante de Pinta habitaba en la isla de Pinta, la cual se ubica en las islas Galápagos, Ecuador. Era una de las 14 especies de tortugas gigantes endémicas de ese archipiélago, de las cuales sólo quedan 10.

El último ejemplar conocido era el Solitario George, un macho de alrededor de 100 años que murió en 2012, y con él se extinguió la especie para siempre. Finalmente este tipo de tortuga fue declarado extinto en 2016, ya que no se logró encontrar nuevos ejemplares tras el fallecimiento de George.

7- Chelonoidis nigra

Las islas Galápagos han sufrido mucho, pues no sólo murió el Solitario George y con él se acabaron las tortugas gigantes en Pinta, sino que también se declararon oficialmente extintas las tortugas gigantes de la isla Floreana.

En realidad nunca se ha conocido un ejemplar vivo de esta especie, sino que sólo se han encontrado subfósiles. Además, se han identificado otras tortugas que son descendientes de ésta y permiten estudiar su genética. En 1996 se reconoció que estaban extinguidas y recién en 2016 se hizo oficial el estatus.

8- Erythrolamprus perfuscus

Era conocida como la Corredora de Barbados, una culebra de color café con líneas claras en los costados. Fue vista por última vez en 1963. Su desaparición parece coincidir con la llegada de las mangostas a Barbados. Antes de ello, eran muy comunes en la zona.

Debido a que en las últimas décadas no ha vuelto a ser vista, fue declarada oficialmente extinta en 2016.