elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Opinión


Lunes 29 enero de 2018 | Publicado a las 18:09

Director social del Hogar de Cristo explica propuesta del Minsal para niños del Sename

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una propuesta del Ministerio de Salud (Minsal) al Sename indica que sólo 12 niños, niñas o adolescentes puedan habitar cada residencia. Además, en caso de que éstos sean de alta complejidad conductual, serían nueve por centro.

En ese contexto, el director social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, institución que tiene a su cargo siete residencias del organismo, explicó en Podría Ser Otra Cosa que “es una buena noticia que el Ministerio de Salud esté fijando una normativa que le da calidad y personaliza unas residencias que no son una casa donde viven niños, sino que son sistemas terapéuticos especializados para niños con necesidades complejas”.

Asimismo, agregó que “la polémica que se ha generado en la sociedad civil, es que esos estándares tienen unos costos que superan de manera importante el financiamiento que el Estado entrega para la gestión de estas residencias”.

Para Egenau, los fondos con los que actualmente se cuenta para financiar dicha propuesta serían insuficientes.

Además, comentó que “sería de máxima irresponsabilidad ver que cualquier Gobierno haga una solicitud sin comprometer el financiamiento necesario, no sólo para que se continúe ejecutando”.

Consultado por las siete residencias del Hogar, comentó que “dos de ellas serán implementadas como piloto, una de hombres en Santiago y otra de mujeres en Valparaíso. Éstas dos tienen el 65% de estándares de nuestra investigación, lo que significa diez niños o niñas por residencias y dos máximo por pieza (…) La reflexión que hizo el Ministerio de Salud es una reflexión que se encuentra por el camino correcto, el nuestro es con mejores estándares”.

Escucha la entrevista completa aquí:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados