El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, entregó mayores antecedentes sobre la Alerta Alimentaria de productos lácteos emitida este viernes.

En entrevista con Radio Bío Bío, Burrows explicó que se trata de una medida de tipo precautoria que fue tomada en respuesta al aviso de hallazgo de una bacteria por parte del “laboratorio de una universidad con credibilidad”.

El subsecretario explicó que la bacteria pesquisada se encuentra en los tarros que conservan el producto. Consultado sobre qué consecuencias puede tener, indicó que puede producir infecciones severas en niños pequeños, mientras que en adultos con inmunidad indemne podría producir un cuadro gastrointestinal.

Lee también: Minsal emite alerta alimentaria y ordena retiro de lotes de 2 productos lácteos para niños

Pese a que por lo general estas alertas son emitidas después de revisar los resultados de Instituto de Salud Pública (ISP), el subsecretario explicó que se optó por tomar la medida ya que se trata de productos “que son consumidos por población vulnerable que corre riego de infección”.

Por esto, indicó, “hemos decidido informar a los productores para que hagan retiro de los lotes identificados e informar a la comunidad para que si tienen productos comprados de este tipo y lo están consumiendo paren el consumo hasta certificar cuál será al conducta respecto a estos productos”.

Este llamado se da luego de detectar la presencia de la bacteria “cronobacter” en sendos lotes de Pediasure Polvo de Abbott, y en Leche Purita Calo, de Watts, fabricado en Osorno.