Cerca de los 40 grados estarán los termómetros este miércoles 14 de diciembre en la zona central, debido a un evento de calor extremo pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile, entre las regiones de Valparaíso y Maule.

Por esta razón, es muy importante que la hidratación se mantenga en regla. Sin embargo, beber agua en exceso podría ser perjudicial para nuestra salud.

En conversación con Expreso Bío Bío, el nutriólogo de la Clínica Las Condes, Fernando Carrasco, explicó que estos trastornos son poco frecuentes y se ven en personas que consuman grandes cantidades de agua, es decir, más de cinco a seis litros al día de forma continua.

Asimismo, precisó que los riesgos se reflejan en que la sangre se diluye demasiado, es decir, que las concentraciones de sodio bajan, provocando un deterioro en la salud de las personas, llegando incluso a cuadros graves.

Añadió que cuando hay una ingesta excesiva de agua, altera la capacidad del riñón de regular.

“Tanto la deshidratación como la sobrehidratación, el riñón nos protege de esto”, manifestó.

También, precisó que se estima un consumo ideal de dos litros de agua al día, pero que estos son valores promedio que dependen del peso corporal, la actividad y el clima de la persona.

“Es bastante variable, en promedio un adulto debiera consumir alrededor de dos litros, uno recomienda que la ingesta de líquidos durante la primera y segunda mitad del día se acerque a un litro”, manifestó.

El profesional aseguró que los problemas con el consumo excesivo de agua se relacionan con la fatiga, decaimiento y pérdida de conciencia, pero que esto también sucede con la deshidratación.

Por otra parte, explicó que el consumo de bebidas calientes al tener efecto diurético provoca un efecto de deshidratación.

“Una recomendación simple es que una persona por cada taza de café, mate u otra infusión que tenga efecto deshidratante, trate de consumir una cantidad equivalente en agua pura para corregir ese potencial efecto de deshidratación que es bastante variable”, precisó.

Respecto a quienes realizan más de dos horas diarias de ejercicio en verano, el profesional sostuvo que debe consumir una gran cantidad de agua, por lo que puede llegar a necesitar consumir más de cuatro litros al día.

Agregó que los síntomas en deportistas son más bien de déficit de agua que por exceso.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: