La mañana de este lunes comenzó la audiencia de formalización por delitos graves de corrupción a los exalcaldes de Ñuñoa, Pedro Sabat, de Maipú, Christián Vittori, y de Cerro Navia, Luis Plaza, junto al reelecto edil de Colina, Mario Olvarría.

Durante la diligencia, que terminó pasadas las 15:00 horas, el Juez otorgó 40 días más de plazo para que la Fiscalía investigue los nuevos antecedentes del caso.

El otrora alcalde de Ñuñoa era uno de los nuevos formalizados en la causa por el sobrepago de 110 millones de pesos en el contrato que la municipalidad firmó con la empresa KDM por el retiro de la basura domiciliaria. Sin embargo, su formalización se aplazó para el próximo 5 de diciembre.

Sabat aseguró que “al fin se va a ver una cosa que ya se vio en la Corte de Apelaciones, se vio en la Contraloría y fue a muy favor. No hay nada diferente. La querella del Consejo de Defensa del Estado fue muy clara en decir que lo que se me busca es precisamente lo que ya la Corte de Apelaciones y la Contraloría dijeron a mi favor”.

En tanto, otro de los formalizados es el alcalde reelecto por la comuna de Colina, Mario Olavarría, quien enfrentó cargos por el pago de boletas a honorarios a cuatro ex funcionarios del municipio.

Olavarría quedó con firma mensual y arraigo, medida cautelar que había convenido la defensa del alcalde con la Fiscalía.

Al respecto, Olavarría destacó que “el caso mío no tiene nada que ver con el Caso Basura, se trata de un par de contratos a honorarios y que espero que hoy día quede claro que de eso se trata”.

Además, se cambió la medida cautelar de la Luis Plaza, quien pasó de tener firma semanal a firma mensual.

Junto con eso, también se está reformalizando a 16 imputados que el 25 de agosto del año pasado estuvieron escuchando cargos por asociación ilícita, lavado de dinero, fraude al fisco, malversación de caudales públicos y cohechos.