Por graves delitos de corrupción será formalizado el exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat. La petición de la Fiscalía Occidente incluye presuntamente recibir coimas, fraude al fisco, malversación de caudales públicos y lavado de dinero, todo en el marco de una eventual asociación ilícita.

En el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago serán formalizados el próximo 21 de noviembre los involucrados en este caso de corrupción que involucra a las comunas de Ñuñoa, Colina, Maipú y Cerro Navia.

Si bien la Fiscalía Occidente incluyó a todos los notificados con delitos de cohecho, fraude el fisco, malversación de caudales públicos, lavado de dinero y asociación ilícita, sólo en la audiencia se conocerá el detalle de cada imputación.

Respecto a Sabat, se conoce una investigación por el presunto pago de un sobreprecio en la licitación de la recolección de la basura por 1.320 millones de pesos en Ñuñoa.

El servicio se lo adjudicó la empresa KDM Demarco, donde al momento de la contratación, trabajaba el hermano del exalcalde, Claudio Sabat.

El presidente de Renovación Nacional, el diputado Cristián Monckeberg, respaldó al ex edil y dijo confiar en su inocencia.

KDM además es la empresa presuntamente involucrada en lo que respecta a Maipú, teniendo en cuenta que en la lista de re formalizados aparecen dos de sus gerentes, Fernando León Steffens y José Miguel Gutiérrez.

Ambos al igual que el alcalde de Maipú Christián Vittori, su esposa Pamela Riquelme, el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, los ex concejales Antonio Neme y Marcelo Torres, único detenido en el caso, enfrentarán nuevamente a la fiscalía, pues fueron formalizados el 25 de agosto del 2015 en una audiencia que se prolongó por 19 días.

Rodrigo Ávila, abogado de Vittori criticó la presentación del fiscal regional occidente, José Luís Pérez-Calaf.

Uno de los nuevos formalizados es Mario Olavarria, alcalde reelecto de Colina. En la audiencia fijada para el 21 de noviembre sería imputado de fraude al fisco por dos contratos a honorarios.

En conversación con La Radio se manifestó molesto, porque su caso No dice relación con la licitación de la basura.

En el caso de Sabat además hay una investigación en la Fiscalía Oriente, a cargo del fiscal José Villalobos, por presunto enriquecimiento ilícito.

El titular del noveno juzgado de garantía, Juan Carlos Silva, tras las formalizaciones de agosto del año pasado, sólo lo dejó con firma semanal y arraigo a los imputados que ahora serán re formalizados, aduciendo en aquella oportunidad que la fiscalía NO entregó suficientes antecedentes para dar al menos por identificados los delitos.