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Plan “Santiago Respira”: Polémica genera restricción a motociclistas

CONTEXTO | Pablo Rojas | Agencia UNO
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No sólo más de un millón de vehículos catalíticos tendrán restricción para circular durante 16 días a partir del próximo año, sino que las motocicletas fabricadas antes del 2010 también, cuando entre en vigencia el nuevo plan de descontaminación de Santiago.

Decisión que considera al siete por ciento de todo el parque de motocicletas que según el ministro de Transportes, Andrés Gomez Lobo, son más contaminantes incluso, que un vehículo del mismo año.

Para la presdienta de la asociación de motoristas PRO Chile, Clara Espinoza, la medida es absurda, pese a que no afecta a todo el parque vehicular de las motocicletas. Y corresponde al mal menor, porque la intención del Gobierno era aplicar restricción a la totalidad de las motos.

Desde la indistria, Cristian Reitze, vicepresidente y vocero de la asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, afirmó que es una buena medida.

Entre otras medidas que impactarán a la población se encuentra la restricción permanente de dos dígitos para vehículos catalíticos inscritos antes del 1 de septiembre del 2011, entre mayo y agosto, que serán los meses en los que aplicará el plan.

Dicha medida, aplicará entre lunes y viernes, y de registrarse episodios de contaminación más críticos, se ampliará a cuatro dígitos. Según se detalló, esto afectaría a un millón 780 mil automóviles en la capital, los que en promedio, no podrán circular 16 días al año.

A la restricción vehicular también se suman las motocicletas, afectando a aquellas que fueron inscritas con antirioridad a mayo de 2010.

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