Luego de tres meses de diligencias, la Brigada Antinarcóticos (Briant), perteneciente a la Policía de Investigaciones de Curicó sacó de circulación más de 20 kilos de pasta base, avaluados en aproximadamente $200 millones de pesos, droga que dos mujeres pretenderían distribuir en el sector surponiente de la ciudad.

Además, en el operativo se detuvo a un sujeto de Santiago, que habría venido a la zona a abastecerse de la sustancia ilícita, informó el Diario El Centro.

De hecho, la parte final de la “Operación Bacardi” giró en torno a este sujeto, de 32 años de edad, individualizado en la diligencia sólo como El Santiaguino, quien el martes había viajado desde la región Metropolitana hasta la parte surponiente de Curicó.

Allí presuntamente buscaría adquirir dos kilos de pasta base, de alto poder adictivo, la que llevaría en una mochila, cargamento con el cual regresaba en un bus interprovincial hacia la capital nacional.

El operativo

Fue en la avenida Alessandri en donde los efectivos decidieron actuar y dar un golpe a esta red.

El jefe de la Briant de Curicó, subcomisario Carlos Mira, indicó que se tenía conocimiento de estas acciones de abastecimiento y comercialización “por lo que se procedió a la detención de este individuo que llevaba dos kilos de la droga en una mochila, lo que confirmaba los antecedentes recabados, por lo que se continuó con los pasos siguientes de la operación”.

Esto correspondió a la revisión de dos domicilios ubicados en los sectores Pozo al Monte y Mejillones de la populosa población Aguas Negra de Curicó, en donde se ubicaron otros 18 kilos de pasta base, además de más de medio millón de pesos en dinero en efectivo, y municiones tipo 9 milímetros, dijo el oficial de la PDI.

Añadió que en estos inmuebles se detuvo a dos mujeres, alias La Patty y La Jany, de 39 y 43 años de edad respectivamente.

200 millones

El fiscal Juan Pablo Araya por su parte destacó la acción policial, especialmente porque ha permitido sacar de circulación una alta cantidad de droga, cercana a las 200 mil dosis de pasta base, lo que en el mercado narco podría arrojar ganancias por sobre los $200 millones de pesos.

Recordó de paso que desde hace aproximadamente 8 años que no se lograba en Curicó un decomiso de esta envergadura.

Sostuvo el profesional que el modus operandi de ambas mujeres, quienes dirigirían esta red de tráfico, se basaba en acopiar la sustancia ilícita, para desde el sector surponiente de Curicó abastecer a microtraficantes no solo de esta comuna, sino a otras organizaciones narcotraficantes de la zona central del país.

Ejemplo de ello lo constituye el “santiaguino” detenido, quien había viajado especialmente desde la región Metropolitana para adquirir el estimulante.

Camioneta

A las especies incautadas se suma una moderna camioneta en la que eventualmente las mujeres -de las cuales una sería la líder y la otra la encargada de proteger la droga- se movilizaban para distribuir el producto a domicilio.

Ambas, más el santiaguino, fueron puestos ante el tribunal de garantía de Curicó, en tanto que la Brigada Antinarcóticos continua con las diligencias para establecer nuevas ramificaciones de esta red.

Droga decomisada
Diario El Centro