A inicios de esta semana, el Paso Internacional Vergara, situado en la comuna de Romeral, quedó totalmente en operaciones para el tránsito vehicular entre Chile y Argentina.

Con su apertura oficial, por parte de autoridades locales y trasandinas, se inició en forma paralela una serie de acciones para enfrentar escenarios que se van a producir durante la temporada estival que se está iniciando, reportó el Diario El Centro.

La actividad de apertura en esta zona fue encabezada por el gobernador, Abraham Vega, quien indicó que la Dirección Provincial de Vialidad se abocó en las últimas semanas a mejorar, y dejar en condiciones óptimas el estado del camino, en especial en el tramo entre el sector Los Queñes y el hito limítrofe.

Ello, complementado por la instalación de los servicios respectivos en el centro aduanero chileno, Paso Vergara.

Servicios instalados

“Ya se encuentran allí instalados y funcionando los equipos de la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio de Aduanas y Carabineros, organismos que cuentan con el instrumental necesario para permitir un tránsito expedito entre los dos países y, a la vez, para detectar posibles situaciones de ingresos ilícitos, o productos prohibidos que no pueden entrar a nuestro país”, explicó.

El gobernador señaló que otras de las áreas de coordinación corresponden a los horarios de tránsito vehicular entre Chile y Argentina, y viceversa.

“Estos son de salida desde Chile hacia Argentina, desde las 8:00 hasta las 19:00, mientras que el ingreso también es desde las 8:00, pero hasta las 20:00, para dar esa hora de tránsito al usuario, al último vehículo en pasar en la tarde, y lo mismo está dispuesto en Aduana Argentina”, acotó.

Visita papal

Vega contó que una coordinación especial también se desarrollará en enero próximo, durante la visita del Papa Francisco.

Asimismo, estimó que una cantidad importante de “hermanos argentinos” vendrán a Chile para estar en los eventos del papa Francisco, “por lo que se activará un trabajo de complemento entre los pasos Vergara, ubicado en nuestra provincia, y el Pehuenche por Talca, los que se constituirán, sin duda, en alternativa al paso Los Libertadores”.

La autoridad de gobierno calificó a esta ocasión, la visita del Papa a Chile, “como una muy buena oportunidad para mostrar las cualidades que posee el Paso Vergara y la provincia, como una alternativa a ofrecer a los visitantes trasandinos: por la altura del paso, distancias menores, el camino está en buenas condiciones, porque tenemos acceso directo a la costa, y en suma una buena ocasión para mostrar la provincia”.

Baños El Azufre

Abraham Vega también abordó la inquietud en torno a los baños termales El Azufre en territorio argentino, cercano al paso Vergara.

“Es un tema que está en tribunales trasandinos, en que no tenemos injerencia alguna, pero sabemos – y así lo hemos planteado – que los que están mayormente interesados, y quienes más visitaban esa zona, eran curicanos cada verano, y por ello estamos interesados en lo que decidan los tribunales de Argentina”, afirmó.

Sobre esto último, indicó que autoridades chilenas, como el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, han pedido e insistirán en que autoridades judiciales de Argentina analicen el tema, y puedan permitir la reapertura de los baños, “reconociendo que es un tema en territorio argentino, entre argentinos, que derivó en el cierre, y esperamos ello se revierta, eso esperamos”.