Este viernes continuaron en Concepción las diligencias efectuadas por la ministra Carola Rivas para aclarar la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns, a 17 años de los hechos. A su llegada a tribunales, Rivas indicó que esta tarde, entregaría antecedentes acerca de la investigación, situación que se concretó pasadas las 15:00 horas. Lee también: Caso … Continue reading "Este viernes continuaron diligencias de ministra Rivas tras detenciones por caso Matute"

Este viernes continuaron en Concepción las diligencias efectuadas por la ministra Carola Rivas para aclarar la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns, a 17 años de los hechos.

A su llegada a tribunales, Rivas indicó que esta tarde, entregaría antecedentes acerca de la investigación, situación que se concretó pasadas las 15:00 horas.

Lee también: Caso Matute: Inculpados quedan en libertad y ministra descarta diversas tesis sobre muerte

Durante esta mañana fueron trasladados desde la Cárcel El Manzano hasta los tribunales, Cristian Montes -quien fuera guardia de la discoteque La Cucaracha- y a su pareja Cherie Ruiz.

Recordemos que ambos fueron interrogados por la ministra Rivas durante la jornada de este miércoles y también ayer jueves a partir del mediodía.

Ellos se sumaron a un nuevo interrogado, que había llegado minutos antes. Se trata del exguardia de La Cucaracha, Marcelo Ramos, apodado “El Oso“.

Según fuentes de Radio Bío Bío, tras el interrogatorio a Ramos se efectuó un careo con los dos detenidos. Luego, Ramos abandonó el edificio sin hacer declaraciones.

Lee también: Mapa: La huella del caso Matute

Durante la jornada del jueves Carola Rivas tomó declaración a el exdueño de la discoteque “La Cucaracha”, Bruno Betanzo, y su pareja en ese entonces, Carmen Sereño.

En las diligencias también estuvieron presentes los exfuncionarios de Carabineros Jorge Caamaño y Henry Pincheira. Extraoficialmente se indicó que se habrían sumado a ellos una perito del Servicio Médico Legal que colaboró con la jueza y otro sujeto que habría declarado como testigo.

Se debe consignar que tanto Cristian Montes como Cherie Ruiz continúan detenidos e incomunicados. Ambos formarían parte del grupo de 18 personas en las que se ha centrado la investigación.

El abogado de la familia Matute, Fernando Saenger, calificó como un hito la detención de Montes y Ruiz, tras 17 años de pesquisas.

Saenger afirmó que esto es muy importante y que marca un hito en la evolución del proceso, porque se está investigando en aristas distintas, en las que tal vez antes no se pensó.

Lee también: Cristián Araos y caso Matute: Espero que sigan línea de quienes obstruyeron la indagatoria

La madre de Jorge Matute, María Teresa Johns, reiteró su confianza en la ministra Rivas, porque se ha dedicado a estudiar el caso y a investigar de la manera en que “lo deberían haber hecho los otros ministros”.

Johns agregó que ahora tiene la certeza de poder conocer la verdad acerca de lo que le ocurrió a su hijo y quienes fueron los responsables.

Por su parte, Luis Yáñezperiodista que por años cubrió el caso y es uno de los comunicadores penquistas con más propiedad para referirse al tema- considera que es un hecho notable las detenciones de Montes y Ruiz, pero afirmó que prefiere no ser taxativo acerca del futuro de esta investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)