Este viernes, la ministra Carola Rivas dejó en libertad a las dos personas que fueron detenidas esta semana, durante las diligencias efectuadas por el Caso Matute, y descartó diversas tesis sobre la muerte del joven universitario. Entre los aspectos que Rivas abordó, descartó la posibilidad de la golpiza, al no tener antecedentes científicos y no … Continue reading "Caso Matute: Inculpados quedan en libertad y ministra descarta diversas tesis sobre muerte"

Este viernes, la ministra Carola Rivas dejó en libertad a las dos personas que fueron detenidas esta semana, durante las diligencias efectuadas por el Caso Matute, y descartó diversas tesis sobre la muerte del joven universitario.

Entre los aspectos que Rivas abordó, descartó la posibilidad de la golpiza, al no tener antecedentes científicos y no ser la causa de muerte, además de ser enfática en que no hubo participación de policías, ni de carabineros ni de detectives, en la muerte de Jorge Matute.

En ese sentido, la ministra indicó que no son válidas las “teorías conspirativas” en torno al caso y no existen las presiones indebidas. Rivas sostuvo que una de las personas detenidas tenía contactos y aseguró que traspasó una serie de rumores a la prensa y a carabineros, siendo responsable de la creación de las “leyendas urbanas”.

Lo que sí reconoce hubo numerosos errores en la investigación policial. “Tengo claro que no hubo ningún ilícito, hubo negligencia”, declaró.

“Es tiempo de dar un punto final a los rumores”, sostuvo Rivas, agregando que no ha encontrado “pactos de silencio” ni nada de esa naturaleza.

De esta manera, en libertad quedan Cristian Montes -quien fuera guardia de la discoteque La Cucaracha- y su pareja Cherie Ruiz, debido a que no existen motivos para extender la detención.

Rivas indicó que siguen siendo sospechosos, explicando que Cherie Ruiz siempre había declarado como testigo, pero esta semana pasó a ser inculpada.

Montes y Ruiz se encontraban incomunicados y fueron nuevamente interrogados a partir del mediodía de este jueves y la mañana de este viernes.

Rivas dijo que maneja dos líneas paralelas. Una tiene que ver con el homicidio y la otra relación con cómo y de dónde se obtuvo el pentobarbital, droga apuntada como la causa de muerte de Matute.

Durante las nuevas diligencias también han prestado declaración el exguardia de La Cucaracha, Marcelo Ramos; los exfuncionarios de Carabineros Jorge Caamaño y Henry Pincheira; y el exdueño de la discoteque, Bruno Betanzo, y su pareja Carmen Sereño, entre otros, algunos como sospechosos y otros como testigos.

Revisa las palabras de la ministra Rivas:

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)