La ministra del caso Matute, Carola Rivas, confirmó que los peritajes revelaron la presencia de un nuevo fármaco en los restos del joven, que se suma al pentobarbital, elemento apuntado como la causa de su muerte.

“Se logró identificar nuevos hallazgos, bastante más importantes o de la misma importancia del pentobarbital, y que nos han permitido determinar en términos más precisos de qué droga o qué fármaco se trataba y la forma como esta droga puede producir la muerte”, indicó Rivas.

La composición de este nuevo elemento no ha sido revelada, pero la ministra indicó que ahora la investigación se centra en un grupo de unas 18 personas, que pudieron haber suministrado las drogas que habrían incidido en el deceso.

“Hemos podido orientar las diligencias a cierto grupo de personas, organizar dentro de los asistentes a la discoteque o dentro del círculo cercano de ‘Coke’, que pudieron tener acceso a un fármaco de este tipo”, señaló la ministra.

Este nuevo grupo no tiene que ver con las dos aristas que se manejaban anteriormente, que se centraban en algunos jóvenes o en quienes trabajaban en la discoteque La Cucaracha, apuntados alguna vez como sospechosos.

Rivas, que cumplió dos años a cargo de la investigación, señaló que 5 de los ahora investigados ya fueron interrogados.

Los nuevos antecedentes están vinculados a los peritajes, donde expertos chilenos debieron desplazarse a España, sin embargo, la ministra dijo que estos hallazgos todavía no logran determinar quién o quiénes suministraron los fármacos a Matute Johns.

La Dirección Nacional de la PDI ha otorgado dedicación exclusiva al equipo que trabaja con ella, para acelerar la investigación.

De acuerdo al inspector Diego Novoa, de la Brigada de Homicidios Metropolitana, “el grupo de 18 personas podría ser más amplio. Hemos tenido contacto con varios de ellos. Faltan muchos más y también personas que asistieron a la discoteque, pero no habían sido entrevistadas, individualizadas ni ubicadas”.

Jorge Matute Johns desapareció la madrugada del 20 de noviembre de 1999 y su cuerpo fue encontrado 4 años después, en el camino a Santa Juana.