Nacional
Viernes 29 julio de 2016 | Publicado a las 08:21 · Actualizado a las 17:44
Este viernes continuaron diligencias de ministra Rivas tras detenciones por caso Matute
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Megam Ossandon , Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes continuaron en Concepci√≥n las diligencias efectuadas por la ministra Carola Rivas para aclarar la desaparici√≥n y muerte de Jorge Matute Johns,¬†a 17 a√Īos de los hechos.

A su llegada a tribunales, Rivas indicó que esta tarde, entregaría antecedentes acerca de la investigación, situación que se concretó pasadas las 15:00 horas.

Lee también: Caso Matute: Inculpados quedan en libertad y ministra descarta diversas tesis sobre muerte

Durante esta ma√Īana fueron trasladados desde la C√°rcel El Manzano hasta los tribunales, Cristian Montes -quien fuera guardia de la discoteque La Cucaracha- y a su pareja Cherie Ruiz.

Recordemos que ambos fueron interrogados por la ministra Rivas durante la jornada de este miércoles y también ayer jueves a partir del mediodía.

Ellos se sumaron a un nuevo interrogado, que hab√≠a llegado minutos antes. Se trata del exguardia de La Cucaracha, Marcelo Ramos, apodado “El Oso“.

Seg√ļn fuentes de Radio B√≠o B√≠o, tras el interrogatorio a Ramos se efectu√≥ un careo con los dos detenidos. Luego, Ramos abandon√≥ el edificio sin hacer declaraciones.

Lee también: Mapa: La huella del caso Matute

Durante la jornada del jueves Carola Rivas tom√≥ declaraci√≥n a el exdue√Īo de la discoteque ‚ÄúLa Cucaracha‚ÄĚ, Bruno Betanzo, y su pareja en ese entonces, Carmen Sere√Īo.

En las diligencias tambi√©n estuvieron presentes los exfuncionarios de Carabineros Jorge Caama√Īo y Henry Pincheira. Extraoficialmente se indic√≥ que se habr√≠an sumado a ellos una perito del Servicio M√©dico Legal que colabor√≥ con la jueza y otro sujeto que habr√≠a declarado como testigo.

Se debe consignar que tanto Cristian Montes como Cherie Ruiz contin√ļan detenidos e incomunicados. Ambos formar√≠an parte del grupo de 18 personas en las que se ha centrado la investigaci√≥n.

El abogado de la familia Matute, Fernando Saenger, calific√≥ como un hito la detenci√≥n de Montes y Ruiz, tras 17 a√Īos de pesquisas.

Saenger afirmó que esto es muy importante y que marca un hito en la evolución del proceso, porque se está investigando en aristas distintas, en las que tal vez antes no se pensó.

Lee también: Cristián Araos y caso Matute: Espero que sigan línea de quienes obstruyeron la indagatoria

La madre de Jorge Matute, Mar√≠a Teresa Johns, reiter√≥ su confianza en la ministra Rivas, porque se ha dedicado a estudiar el caso y a investigar de la manera en que “lo deber√≠an haber hecho los otros ministros”.

Johns agregó que ahora tiene la certeza de poder conocer la verdad acerca de lo que le ocurrió a su hijo y quienes fueron los responsables.

Por su parte, Luis Y√°√Īezperiodista que por a√Īos cubri√≥ el caso y es uno de los comunicadores penquistas con m√°s propiedad para referirse al tema- considera que es un hecho notable las detenciones de Montes y Ruiz, pero afirm√≥ que prefiere no ser taxativo acerca del futuro de esta investigaci√≥n.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/ekqp
Tendencias Ahora