Continúan los interrogatorios a los dos detenidos por orden de la ministra del caso Matute, sumándose esta jornada -según ha trascendido- al menos otras cuatro personas, entre ellas dos expolicías, además de los dueños de la discoteca donde fue visto con vida por última vez Jorge Matute Johns.

El abogado de la familia Matute, Fernando Saenger, calificó como un hito la detención de dos personas, tras 17 años de pesquisas, el exguardia de La Cucaracha, Cristian Montes, y su pareja Cherie Ruiz, quienes desde el miércoles permanecen además incomunicados.

“Para nosotros esto es muy importante, marca un hito en la evolución del proceso, porque se está investigando en aristas distintas, que tal vez antes nunca se pensó”, indicó Saenger.

La ministra en visita Carola Rivas no se ha referido a las diligencias que realiza y a las que en esta jornada se habrían sumado los interrogatorios a, al menos, otras 4 personas, que serían el dueño de la discoteca Bruno Betanzo y su mujer Carmen Sereño, además de dos exmiembros de Carabineros que habrían estado la madrugada de la desaparición de Matute.

Consultado sobre cuál sería el motivo de las órdenes de detención decretadas por la jueza, el abogado Saenger respondió que “en estos instantes, porque hay fundadas sospechas, técnicamente de que han tenido participación en el delito de Matute. La caratula es por homicidio, porque se cambió el acta de defunción (en 2015), que antes era indeterminada y ahora es por homicidio. Hubo manipulaciones de terceros, actividades de terceros, etcétera”, relató.

Se sabe que todas las personas tendrían relación con la nueva línea investigativa y que se centra en un grupo de 18 personas, entre las cuales estarían justamente los exuniformados, quienes según el mayor (r) de Carabineros Andrés Ovalle habrían intervenido en la ayuda al ocultamiento del cuerpo de Coke, tras su muerte al interior de la discoteca.

La ministra Rivas trabaja en completo hermetismo, por lo que ha sido imposible confirmar todos estos antecedentes, ni tampoco si es que se habría sumado a la lista de interrogados el amigo con el que Matute Johns llegó a la Cucaracha la noche del 19 de noviembre de 1999, quien habría sido trasladado desde Santiago.