La Corte de Apelaciones de Concepción solicitó un informe a Carabineros para resolver si paraliza o no los trabajos de mejoramiento de la calle Tegualda, esto en el marco del recurso de protección presentado por residentes y comerciantes de Collao que denunciaron los problemas generados por el cierre de la arteria.

Un plazo de 48 horas tiene la policía uniformada para informar a la justicia si efectivamente las obras que se realizan en calle no permiten el ingreso o salida de vehículos, antecedente requerido para pronunciarse sobre la orden de no innovar solicitada.

Lee también: Exponen graves falencias en obras tras la muerte de transeúnte en calle Tegualda

Si bien la Corte acogió a trámite el recurso de protección, dejó pendiente la solicitud que podría paralizar los trabajos, expresando el abogado que representa a los residentes y comerciantes, Víctor Toledo, que la realidad amerita la orden de no innovar.

Carabineros no puede informar otra cosa que la realidad, que no existe el acceso vehicular y los problemas que genera”, indicó Toledo.

La acción legal fue interpuesta luego que hace 11 días muriera una persona que se dirigía al Terminal de Buses y que no pudo ser asistida por la ambulancia, ante la imposibilidad de ingresar por los trabajos a cargo de la empresa Ingeniería y Construcción Cardenal Limitada.

A dos semanas de iniciados los trabajos, el comerciante Pascual Pineda indicó que los problemas se han agudizado, preguntándose por qué la Municipalidad de Concepción no planificó de otra forma el ensanche de Tegualda.

“Los adelantos están muy bien, pero porqué no dejaron una parte para ‘sólo residentes’ o hacer una vía y después la otra, pero aquí rompieron todo”, expresó Pineda.

Además del impedimento para el ingreso de vehículos de emergencia, la obra ha generado problemas de delincuencia y de estacionamiento para los residentes y comerciantes del lugar.