Según un estudio realizado por la Universidad Católica, la isla de Rapa Nui, que cuenta con más de 7 mil habitantes, se encuentra sobrepoblada, motivo que estaría dañando la infraestructura.

La investigación realizado por el programa de Planes y Proyectos Urbanos de la Universidad Católica arrojó que el aumento de la población estaría afectando especialmente a Hanga Roa, que es la localidad más dañada.

Entre los ámbitos que se analizaron, los más preocupantes son el incremento de la basura, el exceso de vehículos y el aumento de la migración.

Respecto a los desechos, el vertedero que existe en la isla recibió el 2016 casi 7 mil quinientas toneladas de residuos. Esto considerando que el lugar no cuenta con alcantarillado.

Pedro Edmunds Paoa, alcalde de isla de Pascua, enfatizó en que la isla es un territorio sagrado y cuestionó este estudio, argumentando que esto no es algo nuevo y que es el Estado el que debería estar más preocupado en mejorar y ayudar al lugar.

Además, comentó algunos de los problemas que atraviesan como pascuenses, como la sobresaturación, no solamente de la población, sino que en varios ámbitos.

Respecto al aumento del parque automotriz, esto se refleja en un 44% de incremento de los automóviles entre 2009 a 2017 y hasta diciembre del 2016 había 2.396 vehículos.

Hoy en día la ínsula cuenta con 7.750 habitantes, de los cuales el 51,4% son pascuenses, 45,9% son chilenos continentales y el 2,7% son extranjeros.

Otro dato importante que arrojó el estudio indica que existen seis variables que están saturadas, como por ejemplo la producción de energía eléctrica que mantiene esta condición desde el 2017.

En el caso de la ganadería, existen un total de 3.918 caballos y vacas, y la capacidad máxima del territorio solamente da para 2.246 animales.

La pesca también es un ámbito saturado y el estudio informa que se se capturan mensualmente cerca de 3.700 peces.

Las otras variables que se encuentran saturadas son las prestaciones médicas de los servicios de salud, la ocupación urbana y la vivienda.

Mientras que las variables que se encuentran en condiciones óptimas son el agua, que según el estudio se saturará en febrero del 2023, y el turismo, que promedia 1.019 residentes extras mensuales, considerando que la el lugar puede recibir hasta 2.779 turistas por mes de acuerdo al número de casas disponibles.