Parlamentarios de oposición de la región llamaron al Gobierno a destrabar el conflicto de pescadores de Los Lagos y Aysén por las denominadas zonas contiguas.

Los parlamentarios emplazaron a las autoridades regionales a velar por los intereses de Quellón, afirmando que de lo contrario se arriesga un grave conflicto económico y social tanto para la comuna como para Chiloé.

El diputado de renovación nacional, Alejandro Santana, señaló que ofició al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez para que se pronuncie respecto a la situación y así evitar cualquier arbitrariedad de parte de la Subsecretaria de Pesca.

El senador UDI, Iván Moreira, no se puede esperar que este conflicto finalice como ocurrió años atrás después de duros enfrentamientos entre pescadores y fuerzas especiales de carabineros.

Junto con llamar a resolver el conflicto a la brevedad, los parlamentarios pidieron al Gobierno disponer de financiamiento especial para estudios e investigaciones en torno a la disponibilidad y sustentabilidad de los recursos pesqueros.

Hasta el momento la conectividad marítima con Aysén a través del puerto de Quellón, no se ha regularizado y la relación entre pescadores de Quellón y Melinka se ha tensionado tras no encontrar puntos de acuerdo.