La mañana de este lunes, comuneros que fueron sobreseídos presentaron una querella contra 7 funcionarios de Carabineros por la Operación Huracán.

De esta manera los abogados de 5 de los 10 comuneros mapuche que el viernes fueron sobreseídos, llegaron hasta el tribunal de Temuco, para interponer el recurso judicial en contra de los efectivos de inteligencia de la institución.

Según se informó, se trata de una querella por obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y presuntos delitos informáticos que se pudiesen configurar en el marco de la falsificación de pruebas.

Se trata de la indagatoria que abrió el jefe del Ministerio Público en La Araucanía, en contra de funcionarios de la institución uniformada por la -supuesta- manipulación de pruebas, en los teléfonos celulares de los 10 mapuches que fueron sobreseídos por la Justicia.

Para uno de ellos, Rodrigo Huenchullán es grave que carabineros intente instalar un montaje en su contra, por lo que anunció una alta participación de su comunidad en la audiencia de este martes.

El Tribunal de Temuco fijó la audiencia para mañana al mediodía, instancia que fue solicitada por la defensa de los 7 funcionarios de Inteligencia de Carabineros.

Así lo informó a Radio Bío Bío la abogada Marisa Navarrete, defensora de los uniformados y del único civil del caso. Alex Smith, creador del “software espía” que -supuestamente- pudo intervenir la mensajería instantánea de los 10 mapuches sobreseídos por la Justicia.

Además, la abogada Navarrete ratificó la serie de declaraciones que ha emitido Alex Smith a distintos medios de comunicación, incluida la crítica a los peritajes realizados por la Fiscalía Nacional.

Cuestión que fue puesta en tela de juicio por la abogada Karina Riquelme, que representa a dos de los sobreseídos en la causa.

Abogados particulares de 5 de los 10 mapuches sobreseídos en el marco de la Operación Huracán, entre ellos, el líder de la CAM, Héctor Llaitul, quienes presentaron en el Tribunal de Temuco, una querella en contra de 7 funcionarios de Inteligencia de carabineros.

Lo anterior, por los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y delitos informáticos que pudiesen configurarse en la -supuesta- manipulación de pruebas por parte de miembros de la Dipolcar.

Todo esto luego que el juez de garantía, Federico Gutiérrez decidió cerrar la investigación de la trama madre de Huracán y decretó el sobreseimiento definitivo de los 10 imputados.

En otra arista del caso, ya está en Temuco, el subdirector general de Carabineros, Julio Pineda, quien recordemos lleva adelante un sumario administrativo al interior de la institución uniformada, para aclarar responsabilidades en la supuesta manipulación de pruebas en la “Operación Huracán”.

El general Pineda ha insistido en la tesis de que los peritajes sean realizados por el FBI, para aclarar si -efectivamente- un programa creado por un ingeniero agrícola y forestal de Temuco, pudo vulnerar los sistema de seguridad de las aplicaciones de mensajería.