El Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Wenteche–Catrileo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se adjudicó el ataque incendiario contra 19 camiones de la empresa Cavalieri en Temuco.

Lee también: Gobierno da pie atrás: se querella sin invocar Ley Antiterrorista por ataque a 19 camiones

En un comunicado de 9 puntos, detallaron que la acción es parte del proceso de lucha por el territorio y la autonomía de la nación mapuche.

“Se debe entender las acciones de sabotaje y ejercicios de control territorial, como líneas en las que se sustenta nuestro proyecto político estratégico de resistencia y reconstrucción nacional”, indica el texto.

Agregan que frente a las declaraciones del “empresariado fascista y sus grupos de choque, los gremios”, responden con una actitud de “dignidad combativa, elevando nuestros niveles de organización y lucha de resistencia y sabotaje”.

Acusan al gobierno de actuar como “lacayos, que salen en defensa de los intereses empresariales, pretendiendo invocar la ley antiterrorista del dictador Pinochet o hacen eco de los llamados a establecer una dictadura militar en la región”.

“Al Estado, le dejamos en claro, que no creemos en sus llamados al diálogo, que para nosotros, no son más que mentiras y nuevos engaños. Que no puede haber ‘paz social sin justicia para el pueblo mapuche’“, señala el comunicado.

Mira a continuación el comunicado completo de la CAM.