elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Miércoles 24 enero de 2018 | Publicado a las 10:14

Vecinos de La Higuera defienden proyecto Dominga ante Tribunal Ambiental

ARCHIVO | Andes Iron
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los residentes de la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, defendieron ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta el proyecto minero-portuario Dominga, el cual fue rechazado en el Consejo de Ministros en agosto de 2017, decisión que causó una crisis al interior del Gobierno y la salida de los ministros de Economía, Hacienda y del subsecretario de esta última cartera.

La negativa de la instancia interministerial dejó entrever que el balance entre crecimiento económico y cuidado del medio ambiente no estaba claro al interior del Ejecutivo.

La decisión en cuestión fue valorada por el ministro del área, Marcelo Mena, siguiendo el foco que la presidenta Michelle Bachelet le ha dado a sus últimos meses al mando de la primera magistratura. La decisión también fue compartida por los titulares de los ministerios de Energía y Minería.

Lee también: Valdés y rechazo a Dominga: “Algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades”

No obstante, los vecinos de la localidad donde se iba a emplazar el megaproyecto -en el cual la familia del presidente electo, Sebastián Piñera, tuvo intereses en participar– llegaron hasta el Tribunal en compañía de un abogado para indicar porqué creen que la construcción de Dominga debe ser destrabada y reactivada.

Principalmente, la controversia que ronda el proyecto se basa en que éste se ubicará muy cerca de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, pero los residentes aseguraron que, al año, más de 1.600 embarcaciones pasan cerca del área de conservación, lo que no ha afectado este hábitat natural.

conocedominga.cl
conocedominga.cl

Según los interesados, una vez construido, el proyecto “sólo aportará 5 o 6” barcos extra a ese tráfico. En esa línea, el Sindicato de Pescadores de Totoralillo Norte -lugar donde se ubicará el puerto del proyecto- entregó su apoyo a la iniciativa, argumentando que ésta irá en pro del desarrollo comunal.

El abogado representante de los vecinos, Fernando Roco, aseguró que esta acción representa a la mayoría de los residentes, quienes ven con buenos ojos el emplazamiento de un complejo minero y portuario de esta envergadura.

“Hemos traído al Tribunal la voz de la gran mayoría de habitantes de La Higuera a los cuales el proyecto Dominga beneficia enorme e inmediatamente”, dijo Roco.

“Esta es una oportunidad de resarcir el daño ocasionado a la comunidad luego que el proyecto fuera rechazado por razones políticas, dándole la espalda no sólo a argumentos técnicos, sino también a las graves carencias sociales que se viven en La Higuera”, añadió el abogado, quien entregó una carpeta con más de 1.600 firmas a los magistrados.

“Nuestro alegato ha demostrado que La Higuera es una comuna históricamente minera y que hoy, teniendo tanta riqueza bajo nuestros pies, somos una de las comunas más pobres de Chile. En Dominga, la mayoría de sus habitantes vemos una oportunidad de desarrollo para los higueranos”, indicó otro vecino ante la instancia.

Estos beneficios de los que hablan los residentes van en directa relación con el acuerdo legal que lograron con Andes Iron, empresa a cargo de las obras, en el cual se les reconoce un derecho sobre la explotación del mineral.

Este derecho se traducirá en un “valor compartido”, es decir, dineros que los habitantes de La Higuera podrán ejecutar proyectos e iniciativas en materias para el bien de la comunidad, orientados a Educación, capacitaciones, empleo, gestión hídrica y apoyo a sectores productivos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados