Este viernes 6 de octubre se realizará la ceremonia oficial del lanzamiento del Tribunal Ambiental del norte, a tres meses de ser constituido y a más de 5 años de la creación de este tipo de organismos, a través de la Ley 20.600.

Este órgano jurisdiccional se especializará en “resolver controversias medioambientales” y estará compuesto por 2 abogados, un licenciado en ciencias y dos ministros suplentes.

Este Tribunal, que tendrá sede en Antofagasta, es el primero de Chile y resolverá problemáticas medioambientales desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo.

Éste suma al segundo, ya en funcionamiento y con sede en Santiago, y que tiene jurisdicción desde Valparaíso hasta Maule. Por su parte, el tercero, que igual ya funciona, está ubicado en Valdivia, y tiene jurisdicción desde la región del Bío Bío hasta Magallanes.

El Primer Tribunal es el último de estos 3 organismos en ser lanzado y en entrar en funcionamiento.

Pese a que como entidad es independiente tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial, sí está bajo “superintendencia directiva, correccional y económica de la
Corte Suprema“, aclaró el organismo a través de un comunicado de prensa.

La ceremonia del viernes contará con la presencia de autoridades regionales y nacionales, entre quienes destacan el presidente de la Corte Suprema,
Hugo Dolmestch y los ministros de Justicia y de Medio Ambiente, Jaime Campos y Marcelo Mena, respectivamente.