Nacional


Canciller Muñoz anuncia nuevos kms de área marítima protegida para Chile en IMPAC 4

Camila López | BBCL
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Catalogado como un “avance histórico para el país y la humanidad” el canciller Heraldo Muñoz llegó hasta las costas de Coquimbo, donde se realiza el Congreso Internacional Impac 4, para revelar una importante noticia para la comunidad de Rapa-Nui.

Acompañado del Ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibañez, y representantes de la comunidad Rapa-Nui, el Canciller dio a conocer la noticia que alegró de gran manera a los habitantes de la isla; habrá un Área Marina Protegida (AMP), consistente en la posibilidad de protegerla de múltiples usos, entre ellos, la depredación, la contaminación y la preservación de la pesca ancestral. El canciller agradeció a la comunidad Rapa- Nui por la resolución de la votación ciudadana, la cual se realiza debido al convenio 169 de OIT, que declara que el Estado Chileno debe consultar a los pueblos originarios las medidas que se adopten y que afecten directamente a las comunidades, este tratado internacional entró en vigencia desde el año 2009 en nuestro país.

Son más de 700 mil kms2 de AMP, logrando un total de 1,6 millones de kms2, situando a Chile en el quinto lugar de los país que más áreas marítimas protegen.

“Nosotros estamos muy felices con esto ya que combina distintas perspectivas, y se considera la cosmovisión del pueblo Rapa-Nui, con la unión que tenemos con el mar” Estas fueron las palabras del representante de la isla, quién además agregó que la preocupación también radica en los altos índices de basura que llegan a su territorio, mayoritariamente de plástico

La noticia se dio a conocer en el contexto del congreso Internacional de IMPAC 4 que se desarrollará durante la semana en la Región de Coquimbo y que contará con la presencia de destacados científicos y defensores del Océano a nivel mundial.

En estos momentos se está desarrollando la ceremonia de inauguración del Congreso Internacional de Áreas Marítimas Protegidas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados