temas del día

Nacional


Corte revisa cautelares de Laurence Golborne: Fiscalía pide arresto domiciliario nocturno

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves la Corte de Apelaciones de Santiago revisará las cautelares del exministro Laurence Golborne.

Será la Cuarta Sala del tribunal de alzada capitalino la que resolverá la apelación a las medidas cautelares de Golborne, quien fue formalizado el pasado 29 de junio.

El exministro de Minería quedó con arraigo nacional y firma quincenal, luego que la Fiscalía le imputara cargos por facilitar facturas falsas para justificar aportes a sus campañas políticas.

Entre los años 2012 y 2014, Golborne emitió a empresas Penta facturas falsas por $160 millones, y a otras 10 compañías por $218 millones.

Según el Ministerio Público, esto arroja que fueron once las empresas que aportaron de manera irregular un total de $378 millones.

La Fiscalía sostiene que el imputado emitió 26 documentos falsos desde tres sociedades -Vox Comunicaciones, VSA y Siglo Outsorsing-. Primero para costear su candidatura presidencial, y luego a senador.

Como medida cautelar, el fiscal Manuel Guerra pidió arresto domiciliario total y arraigo. Sin embargo, el juez Juan Carlos Valdés, reconoció una “colaboración parcial” del imputado y le concedió firma quincenal en un recinto policial cercano a su hogar y prohibición de salir del país.

Lo anterior no fue compartido por la Fiscalía, por lo que apelaron respecto de la resolución del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, esperando ahora que se decrete arresto domiciliario nocturno.

Además, el fiscal Guerra estudia separar la arista de Golborne del caso Penta, ya que esa investigación está con los plazos casi agotados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados