temas del día

Nacional


Andrade llevará el control de identidad al TC criticando la “estigmatización”

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, defendió este martes la presentación que realizó al Tribunal Constitucional buscando objetar ocho aspectos de la agenda corta antidelincuencia, aprobada y en condiciones de ser promulgada por la presidenta Michelle Bachelet. Entre estos aspectos se encuentra el control preventivo de identidad.

Andrade reiteró que la presentación al tribunal la realizó a través de un téngase presente y no un requerimiento o recurso “porque no tendría facultades para hacerlo”.

Agregó que su acción fue “simplemente establecer lo que es mi opinión junto con el abogado de la bancada, don Enrique Aldunate” en cuanto a los puntos controvertidos del proyecto impulsado por el Ejecutivo.

El parlamentario aseguró además que no ha recibido “instrucciones” sobre el tema y que existiría “comprensión” en torno a su actuar.

“A mí no me parece razonable que una persona pueda estar detenida una hora mientras se establece su identidad. No me parece, creo que eso afecta derechos fundamentales de los ciudadanos. Y como tengo esa convicción, me parece oportuno hacérselo presente esta opinión al tribunal”, manifestó Osvaldo Andrade.

Descartó asimismo que su presentación contra el proyecto tenga mayores efectos políticos al interior del conglomerado oficialista, ya que otros parlamentarios han recurrido ante el TC por iniciativas impulsadas por el Gobierno.

Entre ellos, mencionó a “los diputados Teillier y Carmona, el entonces diputado Marcelo Díaz, el diputado Burgos, el diputado Monsalves, la diputada Allende”, quienes estima que “ejercieron su derecho y su rol“.

De todos modos, admitió que la discusión está abierta por el trasfondo político que esto implique.

“En eso puedo reconocer que hay opiniones distintas, pero yo represento a un distrito muy popular, que está en la zona sur de Santiago. Créame que por esta estigmatización de la que hemos sido objetos la gente de La Pintana, la gente de Bajos de Mena, para mí constituye un riesgo“, dijo.

Explicó también que decidió seguir la vía del téngase presente “porque no he requerido a ningún otro parlamentario precisamente para evitar que esto se pueda haber visto como una operación, y lo he ejercido en mi condición de diputado y no en mi condición de presidente [de la Cámara] porque tampoco quiero asumir una representación de nada“.

Entre los aspectos que Andrade cuestiona, se encuentra el juicio en ausencia y las facultades de los inspectores municipales, además del control preventivo de identidad que afecta “un derecho fundamental que es el libre tránsito y la libertad personal”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados