Continúan las reacciones tras revelarse los millonarios sobresueldos que altas autoridades de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI reciben en forma de asignaciones mensuales por ser parte de directorios y consejos de las mutualidades, entidades donde los los miembros de estas intituciones están obligados a contratar seguros.

Primero fue la policía uniformada, quien a través de un comunicado ratificó la “renuncia” de su general director, Hermes Soto, al pago por su participación en el Consejo de la Mutualidad de Carabineros, donde permanecerá con el objetivo de representar los intereses institucionales.

Esta tarde, al respecto, la Fuerza Aérea de Chile también anunció sus medidas, asegurando que “los integrantes en servicio activo de la Fach, que cumplen determinadas funciones por Estatuto, en la Mutualidad de Ejército y Aviación, han renunciado voluntariamente a contar de esta fecha, a percibir todo estipendio o remuneración proveniente del cumplimiento de dichas funciones”.

El Ejército de Chile resolvió en el mismo sentido, informado que los integrantes activos de la institución que se desempeñan como consejeros de la Mutualidad de Ejército y Aviación, renunciarán a todo ingreso y remuneración proveniente de las funciones que se cumplen en ella.

Adicionalmente, afirmaron que los comandantes en jefe del Ejército no han integrado el citado consejo y han designado en su representación a un oficial general activo.

Las instituciones castrenses y policiales aluden como argumento de su decisión al dictamen número 262 emitido el 4 de enero por la Contraloría General de la República, que estableció la improcedencia de determinadas autoridades en los Consejos de Administración de las Mutualidades a que están adscritas, por falta de habilitación legal que las autorice a recibir retribuciones económicas por dicha integración.

Sin embargo, las decisiones sólo se dan a conocer este miércoles 11 de abril, posterior a una investigación periodística de Informe Especial que reveló con detalle las irregularidades.