Pese a que aún no asume formalmente, el futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, ya comenzó a trabajar en la implementación del plan de invierno 2018, cuyo proceso de vacunación contra la influenza comenzará el 14 de marzo.

El énfasis estará en los operativos en terreno, con el objetivo de abarcar la mayor cobertura posible para adultos mayores y población vulnerable, además de concientizar sobre los peligros que el brote puede provocar si este año se comporta como en el hemisferio norte, donde presentó una alta incidencia e importante tasa de mortalidad.

Santelices añadió que la autoridad dispondrá de cuatro millones 800 mil dosis a nivel nacional y que existe la posibilidad de adquirir dosis adicionales.

Desde el Colegio Médico insistieron en la necesidad de que la ciudadanía tome conciencia respecto de los peligros de la no vacunación.

Fue su presidenta, Izkia Siches, quien llamó a las futuras autoridades a estar preparadas para lo que puede ser un enorme desafío asistencial durante este invierno, por la fuerza con que se podría presentar el brote en nuestro país.

La población más vulnerable a este brote son los lactantes, los niños menores de seis años, los adultos que superan los 65 años, enfermos crónicos y personas con obesidad mórbida.