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Lunes 12 febrero de 2018 | Publicado a las 20:29 · Actualizado a las 12:07

Chilenos que viajaban en LAW llevan días varados en aeropuerto de República Dominicana

LAW
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Decenas de pasajeros que viajaban a Chile en LAW se encuentran varados en República Dominicana debido a graves problemas operacionales de la aerolínea. Algunos de ellos llevan más de tres días sin poder volver al país y acusan a la empresa de ser incapaz de darles una respuesta concreta.

Los afectados, provenientes de diferentes destinos y vuelos, en conversación con BioBioChile aseguran que han sido derivados de a decenas a diferentes hoteles de la isla, otros han preferido dormir en los aeropuertos -Punta de Cana y La Romana – para tener prioridad en las respuestas que dé la compañía.

Acusan que hasta el momento LAW les ha prometido vuelos nuevos que los traerán a Santiago, pero que éstos no se concretan y que sólo un grupo de los perjudicados pudo ya viajar a Chile.

Entre los afectados hay argentinos que perdieron su conexión, trabajadores que arriesgan su trabajo en suelo nacional y una mujer adulto mayor con cáncer terminal que necesita con urgencia sus remedios.

Declaraciones

Luego de que las primeras quejas se hicieran públicas a través de redes sociales, BioBioChile se contactó con varios de los pasajeros.

Jorge Romero calificó su experiencia como un viaje de placer que finalizó con un pésimo final: “Son pasajes comprados en el CiberMonday, 3 ó 4 meses atrás. Primero me dijeron en el aeropuerto que mi vuelo del sábado tenía problemas y que lo reprogramarían durante el día. Me avisaron lo mismo cuatro veces, pero nunca salió”.

“Luego me dijeron que saldría del otro aeropuerto, pero tampoco fue. Me voy enterando que hubo el mismo problema con al menos otros tres vuelos, del día viernes, del sábado y del domingo”, agregó Jorge, quien fue contactándose y reuniéndose con el resto de pasajeros que se quejaban de lo mismo.

Hernán Pérez, quien lleva tres días entre aeropuerto y hotel, contó que la aerolínea dispuso del vuelo 701 como solución, lo que habría sido insuficiente para llevar a todos los afectados, que se fueron sumando a lo largo de los días. Además, acusa que la decisión de quién subía -o no- se tomó con cero criterio, sin considerar, por ejemplo, el caso de la abuela enferma que quedó en territorio extranjero.

Pese a que no hay un número oficial, los propios pasajeros cifran en, al menos, 150 los afectados.

Pérez denunció que existe una grave descoordinación de la compañía, que está cumpliendo con dar alojamiento momentáneo pero que no ha dado ninguna señal, con fecha y horario, de cuándo retornará al país a los afectados.

Carla Mancilla, una joven cuyo vuelo, proveniente de Estados Unidos, sólo haría escala en República Dominicana, lamentó que además los hoteles tienen un horario de check out definido, tras lo cual piden que abandonen las instalaciones, dejando en desamparo a todos quienes siguen esperando respuestas.

“En nuestro caso, que somos un grupo pequeño, hemos tenido suerte y el hotel, más por pena, nos ha dejado seguir en su hall. Yo viajo sola y no me complica tanto, pero hay personas que están arriesgando su trabajo, peor el caso de la abuela enferma”, comentó.

“Lo peor es que nadie nos ayuda. Llamamos al Sernac, al consulado y no nos dan soluciones, solo respuestas tipo”, culminó.

BioBioChile se comunicó con LAW, quienes se remitieron a entregar un comunicado de prensa señalando que uno de sus vuelos “fue reprogramado debido a problemas operacionales”. Aseguran que de momento han prestado “servicio de alojamiento, pensión y traslado para nuestros pasajeros” y que lamentan los inconvenientes.

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