El ministro del Interior, Mario Fernández, interrumpió sus vacaciones para retomar sus funciones por la crisis por la fallida Operación Huracán.

Lee también: En medio de supuesto montaje: Gobierno pide a Villalobos suspender vacaciones en Miami

Pese a que los asesores habían afirmado que seguiría fuera hasta el próximo lunes, como estaba contemplado en el calendario oficial, Fernández fue visto en dirección al llamado “Segundo Piso” de La Moneda.

Pasadas las 11:00 horas llegó al lugar, para tener diversas reuniones en el marco de la Operación Huracán. Una de ellas, con el director general de la PDI, Héctor Espinosa, quien ya arribó al Palacio.

Todo esto se da en el marco de la tensión entre Carabineros y el Ministerio Público, por las acusaciones de montaje por parte de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar).

Las vacaciones no han sido un tema menor en esta crisis, puesto que el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, viajó a Miami para hacer uso de sus días por feriado legal.

Sin embargo, desde el Gobierno le exigieron que vuelva al país a la brevedad, por lo que Villalobos estaría a la espera que se genere un cupo para embarcarse rumbo a Chile. A más tardar llegaría el miércoles.

Desde el el ministerio del Interior y Seguridad Pública, redactaron:

1. El Gobierno, en su conjunto, se apoya en las instituciones del Estado para cumplir su labor. Si éstas, independiente de las razones que lo motiven, dejan de actuar como corresponde, el problema recae en el Estado y es trabajo de toda la institucionalidad enfrentarlo. La obligación del Gobierno, en ese caso, es exigir las responsabilidades individuales e institucionales, dentro del marco legal existente, cuestión que realizará según corresponda.

2. A partir del conocimiento de las informaciones referidas al uso de vacaciones del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, mientras se desarrollan investigaciones administrativas y penales vinculadas a la denominada “Operación Huracán”, se le ha indicado a la autoridad policial que suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad.

Fiscalía investiga a Carabineros

La semana pasada se conoció que el Ministerio Público determinó el cierre de la Operación Huracán, llevando el foco de las indagatorias a Carabineros, quienes habrían manipulado y alterado las evidencias para encarcelar a ocho comuneros mapuches.

Lee también: Fiscalía cierra Operación Huracán y abre investigación en contra de Carabineros

En ese contexto, el fiscal nacional Jorge Abbott calificó como “gravísimo e inédito” lo sucedido con la presunta falsificación de antecedentes.

En tanto, el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, dijo que logró constatar “manipulación de la evidencia”, respecto a archivos y conversaciones que fueron vertidas en los teléfonos incautados a los ocho imputados, con posterioridad a la detención.

Los dichos fueron respaldados por Abbott, quien precisó que ello implicó “alterar información, alterar pruebas”, lo que ahora es investigado por el Ministerio Público, que no perseverará en la investigación de la causa.

“Esto es gravísimo e inédito dentro de la historia de la reforma (procesal)”, enfatizó, agregando que por primera vez la Fiscalía debió trabajar con antecedentes entregados por una investigación amparada bajo la Ley de Inteligencia.

“La Fiscalía no ha tenido control respecto al origen”, aseguró el fiscal nacional.