La mañana de este lunes, el Gobierno emitió un comunicado de prensa indicando que llamó al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, a suspender sus vacaciones en Miami en medio de la crisis que enfrenta la institución, que por estos días está siendo indagada por supuesto montaje en la Operación Huracán.

Lee también: General director de Carabineros sale de Chile en medio de crisis por acusación de montaje

Durante la noche del sábado, el jefe de la institución policial abandonó el país con rumbo a Miami para comenzar sus vacaciones y regresar el próximo 26 de febrero, pese a que desde Carabineros señalaron no tener información sobre el viaje, según relató T13.

Si bien es normal que las autoridades inicien su periodo de descanso en esta época del año, llama la atención que el jefe de la institución policial no permanezca en el país en semanas cruciales para la credibilidad de Carabineros, que han sido fuertemente cuestionados desde que se dio a conocer el fraude al interior de las arcas institucionales, que hasta el momento arrojan una pérdida por malversación cercana a los 26 mil millones de pesos, y que ahora nuevamente han sido golpeados por la acusación de montaje que recae sobre la Dirección de Inteligencia Nacional de Carabineros (Dipolcar), que está bajo la responsabilidad del general Gonzalo Blu.

Desde el el ministerio del Interior y Seguridad Pública, redactaron:

1. El Gobierno, en su conjunto, se apoya en las instituciones del Estado para cumplir su labor. Si éstas, independiente de las razones que lo motiven, dejan de actuar como corresponde, el problema recae en el Estado y es trabajo de toda la institucionalidad enfrentarlo. La obligación del Gobierno, en ese caso, es exigir las responsabilidades individuales e institucionales, dentro del marco legal existente, cuestión que realizará según corresponda.

2. A partir del conocimiento de las informaciones referidas al uso de vacaciones del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, mientras se desarrollan investigaciones administrativas y penales vinculadas a la denominada “Operación Huracán”, se le ha indicado a la autoridad policial que suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad.

De acuerdo a fuentes al interior de la policía uniformada, Villalobos está buscando pasajes para regresar al país a la brevedad. En primera instancia, llegaría el miércoles a Chile, pero están esperando que se genere un cupo para hoy.

Fiscalía investiga a Carabineros

La semana pasada se conoció que el Ministerio Público determinó el cierre de la Operación Huracán, llevando el foco de las indagatorias a Carabineros, quienes habrían manipulado y alterado las evidencias para encarcelar a ocho comuneros mapuches.

Lee también: Fiscalía cierra Operación Huracán y abre investigación en contra de Carabineros

En ese contexto, el fiscal nacional Jorge Abbott calificó como “gravísimo e inédito” lo sucedido con la presunta falsificación de antecedentes.

En tanto, el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, dijo que logró constatar “manipulación de la evidencia”, respecto a archivos y conversaciones que fueron vertidas en los teléfonos incautados a los ocho imputados, con posterioridad a la detención.

Los dichos fueron respaldados por Abbott, quien precisó que ello implicó “alterar información, alterar pruebas”, lo que ahora es investigado por el Ministerio Público, que no perseverará en la investigación de la causa.

“Esto es gravísimo e inédito dentro de la historia de la reforma (procesal)”, enfatizó, agregando que por primera vez la Fiscalía debió trabajar con antecedentes entregados por una investigación amparada bajo la Ley de Inteligencia.

“La Fiscalía no ha tenido control respecto al origen”, aseguró el fiscal nacional.

Allanamientos en Temuco

El viernes, la Policía de Investigaciones (PDI) iba a realizar allanamientos en las oficinas de la Dipolcar en Temuco, pero no lo lograron concretar en primera instancia. Según información de Radio Bío Bío, el personal policial argumentó que se debió avisar con 48 horas de anticipación, porque se trata de un recinto militar.

Lee también: No logran allanar a Carabineros en Temuco por Operación Huracán: cuartel quedará sellado

Por ello, el cuartel ubicado al final de la calle Pablo Neruda quedó sellado y resguardado por la PDI, a la espera de las negociaciones que se llevaron a nivel nacional.

Posteriormente, a través de un comunicado, el Departamento de Comunicaciones de Carabineros reportó que permitiría las diligencias en las dependencias de la policía uniformada en Temuco, que buscan esclarecer las acusaciones de montaje en la Operación Huracán.

Luego de 12 horas de diligencias, las incautaciones terminaron la madrugada del sábado.

Otro hecho similar tuvo lugar en el domicilio del creador del supuesto software que le permitía a los uniformados ingresar a los sistema de mensajería móviles como Whatsapp.