Nacional
El terremoto de Alaska fue diferente a los de Chile: Sismología explica porqué
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a que Chile es una de las naciones m√°s s√≠smicas del mundo, el terremoto de magnitud 7,9 que se registr√≥ a las 06:31 horas locales en las islas Kodiak, a 250 kil√≥metros de la costa de Alaska, no fue como los eventos tel√ļricos a los que estamos acostumbrados.

Seg√ļn el Centro Sismol√≥gico Nacional (CSN), organismo a cargo de la Facultad de Ciencias F√≠sicas y Matem√°ticas de la Universidad de Chile, el sismo se gener√≥ debido a una ruptura horizontal en la placa del Pac√≠fico, o strike slip.

Lee también: Terremoto de magnitud 7.9 se registró este martes en las costas de Alaska

En esa línea, y en relación a la pronta cancelación de la alerta de tsunami, el jefe de operaciones del CSN, Sebastián Riquelme, detalló que aquella medida se tomó, precisamente, por la forma en la que las placas reaccionaron: horizontal y no vertical.

“Es como si se frotaran dos ladrillos y en la parte en que va el cemento entremedio se produce el terremoto. Por lo mismo, la posibilidad de tsunami es muy baja”, dijo Riquelme en un comunicado de prensa.

De acuerdo a los especialistas del Grupo de Respuesta R√°pida del CSN, el m√°ximo deslizamiento horizontal fue de 10 metros y se concentr√≥ en los primeros 25 kil√≥metros de profundidad, con una duraci√≥n 60 segundos. Por ello, “el riesgo de tsunami se descart√≥ casi inmediatamente”, dijeron.

De acuerdo a testimonios de habitantes de la zona, el √ļnico da√Īo que muchos vieron en sus casas fue s√≥lo “algunas grietas en las paredes”.

URL CORTA: http://rbb.cl/j61p
Tendencias Ahora