La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) advirtió que van a “parar el país” en caso que la nueva administración, liderada por Sebastián Piñera, busque modificar las plantas de funcionarios.

Carlos Inzunza, presidente de la ANEF, sostuvo que el organismo no aceptará “que se instale una lógica de persecución dentro del Estado de Chile”.

El dirigente además se tomó de las palabras del presidente electo, durante la campaña, cuando afirmó que durante su administración cortaría la “grasa” del Estado, en materia de funcionarios, afirmando que muchos de ellos eran operadores políticos.

En esta línea, Inzunza afirmó que no aceptarán “que se naturalice, bajo la categoría de operadores políticos, el despido de trabajadores que son de carrera”.

Las declaraciones del dirigente tuvieron lugar durante la reunión del directorio nacional ampliado de la ANEF, que sesionó los días martes y miércoles recién pasados, y en el que recordaron que, cuando Sebastián Piñera asumió su primer gobierno “más de 11 mil trabajadores públicos fueron despedidos de manera arbitraria”.

Clara Olivares, presidenta regional de la ANEF en Coquimbo, fue más dura en la advertencia al nuevo gobierno y precisó que “a nosotros, al primer trabajador que se nos despida, vamos a parar el país”, agregando que ello implicaría el cierre de las fronteras y cortes de carreteras.

Apoyaron a Guillier

En la previa a la segunda vuelta presidencial, desde la Anef llamaron a votar por el entonces candidato oficialista, Alejandro Guillier, argumentando que las propuestas de Sebastián Piñera serían un retroceso.

Así, Carlos Inzunza afirmó que el programa del candidato que finalmente perdió, les entregaba más garantías para tener avances en lo laboral.

En esa ocasión, el gremio, que representa a más de 80 mil funcionarios públicos, indicó que junto con aumentos salariales buscarán acabar con la situación de trabajadores que siguen a contrata y honorarios.