elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Lunes 08 enero de 2018 | Publicado a las 08:49 · Actualizado a las 09:08

Califican de "desperdicio de un hito turístico mundial" abandono del memorial de "Los 33"

Contexto | Francisco Huerta | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Centro de Interpretación Mina San José, inaugurado en 2013 con el objetivo de rememorar la tragedia y rescate de “Los 33” de Atacama en 2010, muestra un evidente abandono -daños y escasez de servicios básicos- el cual se gatilló tras una mezcla de falta de recursos y fallidas concesiones de corte tanto público como privado.

El lugar tiene 8 hitos, entre los cuales se encuentran el sitio del campamento “Esperanza”, donde se encontró el mítico papel escrito con plumón rojo y donde se concretó finalmente el rescate de los trabajadores que quedaron atrapados a más de 700 metros de profundidad, entre otros.

De momento, según consignó El Mercurio, la Municipalidad de Caldera desembolsa 5 millones mensuales en la mantención del recinto, el cual -en un principio- se proyectó como un anfiteatro que iría acompañado de tiendas y de incluso mejoras a la vía de acceso.

A juicio del presidente de la exFundación Los 33 y también uno de los rescatados, Luis Urzúa, la razón del problema es política dado que ellos trabajaron cuatro años para tener el centro y que nunca pudieron optar a un proyecto dado que pese a que muchas donaciones monetarias fueron prometidas, ninguna se oficializó.

En su opinión, Urzúa fue categórico y describió el abandono del lugar -que recibió más de 25 mil turistas durante 2017 y cuenta con uno de los 33 mineros como guía turístico– como un “desperdicio de un hito turístico mundial”.

De acuerdo al director regional del Servicio Nacional de Turismo, Daniel Díaz, confirmó que el municipio comenzó el proceso para obtener la concesión total del lugar y la jefa comunal, Brunilda González, indicó que este año intentarán reunir fondos a través de la Ley de Donaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados