Sernatur de Atacama firmó este martes el convenio ‘Colaboración y apoyo al desarrollo turístico en mina San José‘ con la municipalidad de Caldera a través del cual la explotación comenzará a ser un punto turístico y uno de los trabajadores rescatados en 2010 se convertirá en guía de la misma.

Tras el emblemático rescate de los 33 mineros atrapados, el lugar pasó de ser un yacimiento a a transformarse en un atractivo turístico “de gran envergadura e impacto mundial”, según el Sernac.

El Centro de Interpretación mina San José ofrece atención de jueves a domingo, de 10 a 18 horas, y la visita cuenta con un guía que dirigirá la visita por las instalaciones.

Se trata del minero número 11 rescatado, Jorge Galleguillos Orellana, quien comentó emocionado que esta actividad “es algo muy especial porque fue el rescate más exitoso del mundo y estoy acá para explicárselo a turistas de todo el mundo“.

La alcaldesa, Brunilda González, recordó en el acto que: “la primera asistencia que recibieron los trabajadores atrapados en el subsuelo fueron las familias de Caldera: la municipalidad, Bomberos y la Cruz Roja de nuestra ciudad”.

La mina forma parte, tras la firma de este convenio, de una parada más en el circuito turístico de la región de Atacama.