Durante la jornada de este miércoles, la Cámara Baja despachó a Ley el proyecto que crea la Defensoría de los Derechos de la Infancia.

EL proyecto tuvo un trámite legislativo bastante largo, pero fue finalmente aprobado luego de pasar por una comisión mixta para poder resolver diferencias en torno a la iniciativa entre diputados y senadores.

Por su parte, la Cámara de Diputados respaldó las modificaciones de la comisión, dando el visto bueno al informe.

Entre otras consideraciones, el defensor de los derechos podrá visitar hogares de menores tanto públicos como privados para revisar la situación en la que se encuentran los niños en esos lugares.

Además, podrá presentar recursos de protección y amparo cuando exista alguna vulneración a los derechos de los menores en cuestión.

Ahora el proyecto, ya despachado, sólo debe ser promulgado por parte del Ejecutivo.

Reacciones

“Por fin la protección de los niños es un tema de Estado”, dijo la diputada Loreto Carvajal (PPD).

“Con la aprobación de la Defensoría seguimos avanzando en el Parlamento con la agenda legislativa en materia de niñez que ha venido priorizando el gobierno de la Presidenta Bachelet, ya que hace días atrás pudimos despachar la Ley de Garantías de la Niñez, y la próxima semana se vota en la Cámara la Subsecretaría de la Niñez”, añadió la legisladora.

Desde el otro lado del espectro político, las diputadas Claudia Nogueira (UDI) y Marcela Sabat (RN) se manifestaron contentas por la aprobación de la medida, pero sí recalcaron que “el Gobierno aún tiene mucho que avanzar en la Defensoría de los Derechos de la Niñez”. Sin embargo, ambas destacaron que esta nueva Ley vele por un bien mayor.

“Si bien el proyecto va en la línea correcta por la unidad política que concitó, en nada soluciona el cuoteo político actual del Sename, la falta de cobertura médica en nuestros niños, ni la necesidad de aumento de recursos en subvenciones”, disparó Sabat.

Nogueira, en tanto, valoró las atribuciones entregadas al defensor a la hora de defender los derechos de los menores.