Nacional
C. de Diputados despacha a Ley proyecto que crea Defensoría de los Derechos de la Infancia
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada de este miércoles, la Cámara Baja despachó a Ley el proyecto que crea la Defensoría de los Derechos de la Infancia.

EL proyecto tuvo un trámite legislativo bastante largo, pero fue finalmente aprobado luego de pasar por una comisión mixta para poder resolver diferencias en torno a la iniciativa entre diputados y senadores.

Por su parte, la Cámara de Diputados respaldó las modificaciones de la comisión, dando el visto bueno al informe.

Entre otras consideraciones, el defensor de los derechos podr√° visitar hogares de menores tanto p√ļblicos como privados para revisar la situaci√≥n en la que se encuentran los ni√Īos en esos lugares.

Además, podrá presentar recursos de protección y amparo cuando exista alguna vulneración a los derechos de los menores en cuestión.

Ahora el proyecto, ya despachado, sólo debe ser promulgado por parte del Ejecutivo.

Reacciones

“Por fin la protecci√≥n de los ni√Īos es un tema de Estado”, dijo la diputada Loreto Carvajal (PPD).

“Con la aprobaci√≥n de la Defensor√≠a seguimos avanzando en el Parlamento con la agenda legislativa en materia de ni√Īez que ha venido priorizando el gobierno de la Presidenta Bachelet, ya que hace d√≠as atr√°s pudimos despachar la Ley de Garant√≠as de la Ni√Īez, y la pr√≥xima semana se vota en la C√°mara la Subsecretar√≠a de la Ni√Īez”, a√Īadi√≥ la legisladora.

Desde el otro lado del espectro pol√≠tico, las diputadas Claudia Nogueira (UDI) y Marcela Sabat (RN) se manifestaron contentas por la aprobaci√≥n de la medida, pero s√≠ recalcaron que “el Gobierno a√ļn tiene mucho que avanzar en la Defensor√≠a de los Derechos de la Ni√Īez”. Sin embargo, ambas destacaron que esta nueva Ley vele por un bien mayor.

“Si bien el proyecto va en la l√≠nea correcta por la unidad pol√≠tica que concit√≥, en nada soluciona el cuoteo pol√≠tico actual del Sename, la falta de cobertura m√©dica en nuestros ni√Īos, ni la necesidad de aumento de recursos en subvenciones”, dispar√≥ Sabat.

Nogueira, en tanto, valoró las atribuciones entregadas al defensor a la hora de defender los derechos de los menores.

URL CORTA: http://rbb.cl/is6q
Tendencias Ahora