Durante la jornada del martes el fiscal del Caso Sename, Marcos Emilfork, tomó declaración al director del Hospital Clínico de la Universidad Católica, doctor Ricardo Rabagliati, por la muerte de Daniela Vargas, quien esperaba un trasplante de corazón.

Así lo confirmaron fuentes de Radio Bío Bío, quienes además detallaron que el persecutor también interrogó al coordinador nacional de trasplantes del Ministerio de Salud, José Luis Rojas.

Rojas llegó la mañana del martes a la Fiscalía Centro Norte para declarar como testigo ante el fiscal Emilfork, quien indaga la muerte de la adolescente quien en 2015 esperaba un trasplante de corazón, el cual nunca llegó debido a que no se le incluyó en la lista de espera nacional.

Fuentes de Radio Bío Bío además indicaron que el Ministerio Público dirige las pesquisas hacia la responsabilidad penal que podría caberle al Sename, el Ministerio de Salud y también al hospital de la Universidad Católica.

En esa línea, también durante la tarde de ayer fue interrogado, como testigo, el director del hospital UC, Ricardo Rabagliati.

El abogado Sebastián Lafurie, querellante en el Caso Sename e interviniente en la arista donde se indaga la muerte de la niña Lissette Villa, advirtió que de establecerse responsabilidades institucionales puede disiparse la participación individual que pudieron tener funcionarios de las entidades indagadas en estos hechos dolosos.

Concluyó que, de todas formas, las muertes de los niños que estaban bajo la custodia del Estado están cruzadas por un factor común: la indulgencia ante la condición social y económica de menores desprotegidos.

Otro aspecto clave en el caso de la niña Daniela Vargas es el motivo que desencadenó la decisión del hospital para no incluirla en la lista de trasplantes.

Se relaciona con la inexistencia del apoyo post operatorio recomendado por el equipo médico y que debía ser proporcionado por el Sename. Hasta ahora, se sostiene que esta indicación que no tuvo respuesta, lo que generó la exclusión de la lista.

Esto fue descartado por la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto.

El Ministerio Público analiza un hecho ocurrido poco tiempo después de la muerte de Daniela. Es el trasplante practicado al niño James Gaete, a quien sí se le proporcionó, en julio de 2015, un apoyo post operatorio en un centro del Sename, que contrató servicios externos para su cuidado. James falleció.