Nacional


Funcionarios del Sename acusan que caso de Daniela revela que niños deben rogar por salud

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Para los funcionarios del Sename el caso de Daniela Vargas, quien murió a los 13 años esperando un trasplante de corazón, es la prueba de que los niños que integran la institución deben rogar al Estado por salud.

Lee también: Gobierno indaga: niña del Sename murió esperando corazón que Red Salud UC le negó en 2015

Lo anterior fue expresado por Alicia del Basto, presidenta de la Asociación de Funcionarios, quien pidió que el Ministerio de Salud se tiene que hacer cargo de las prestaciones.

Asimismo, llamó a que el Estado fortalezca la salud y entregue garantías.

Junto con ello, descartó que la menor haya estado sola en el recinto asistencial de la Universidad Católica cuando fue evaluado su trasplante, en respuesta a la Red Salud Christus, desde donde afirmaron que al evaluarla no presentaba las condiciones mínimas de pre y post operatorio, es decir, que nadie podía cuidarla.

Investigará el Minsal

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, informó que el Ministerio de Salud está realizando una investigación administrativa en el caso de Daniela.

La ministra añadió que lamentan profundamente lo ocurrido y que deben colaborar con la investigación que lidera la Fiscalía.

“Aquí hay una investigación que lleva adelante el Ministerio Público, que estaba incorporada dentro de los casos informados por la directora nacional al fiscal en septiembre del 2016”, manifestó.

Por último, afirmó que en este momento hay que esperar los resultados.

En tanto, el fiscal Marcos Emilfork, a cargo del caso Sename, afirmó este jueves que “en este caso particular, de Daniela, decidí priorizar la investigación en atención a los antecedentes que se han expuesto, algunos de los cuales han sido de público conocimiento. (…) Existe una focalización prioritaria respecto de esclarecer si existe o no responsabilidad penal por parte de distintas personas que finalmente hayan redundado en su fallecimiento”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados