El director médico de la Red de Salud UC Christus, Felipe Heusser, se refirió durante la tarde de este jueves al informe del Comité de Ética de la entidad que le negó el ingreso a Daniela Vargas a la lista de espera de trasplantes en 2015 y que, posteriormente, murió en un centro Sename.

“Queremos afirmar enérgicamente que la Red de Salud UC Christus no aplica ni ha aplicado jamás un criterio de selección de sus pacientes, basado en su capacidad económica ni en su condición social”, explicaron a través de una declaración pública leída ante la prensa por el facultativo.

Lee también: Gobierno indaga: niña del Sename murió esperando corazón que Red Salud UC le negó en 2015

Según detalló, en trasplantes cardíacos pediátricos, cerca del 90% de sus pacientes provienen de hospitales públicos, financiados por Fonasa.

“En el caso de Daniela, cuando hablamos de precariedad social, familiar y personal, nos referimos a condiciones completamente insuficientes para el cuidado pre y post operatorio de la menor. En ningún caso, hemos vinculado las condiciones económicas de Daniela como criterio para entregar un tratamiento médico como se ha señalado de manera insidiosa y faltante a la verdad”, recalcaron.

Asimismo, explicaron que recibieron a Daniela Vargas para ser sometida a una evaluación cardiológica y considerar la posibilidad de enlistarla para un trasplante cardíaco. “No tenía en ese momento las condiciones mínimas necesarias pre y post operatorias. Por lo tanto, el trasplante cardíaco estaba contraindicado“, precisaron.

Lo anterior, pese a la existencia de una carta el pasado 3 de marzo donde el Sename se comprometía a dar los cuidados necesarios a la menor para que pudiera enfrentar el proceso. Según Heusser, esa misiva fue recibida de forma previa a la evaluación realizada por la Clínica UC, tras lo cual ellos le pidieron consideraciones específicas a las cuales nunca respondió el Sename.