La Fiscalía llegó a acuerdo con Giorgio Martelli y le concedió acogerse a un procedimiento alternativo que impedirá que vaya a juicio oral en el caso Soquimich (SQM).

Por ello, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para este viernes, a las 13:30 horas, la audiencia para someter a proceso abreviado al exoperador de la Concertación.

El fiscal Pablo Gómez optó por esta alternativa en desmedro del juicio oral, que supone el reconocimiento de responsabilidad del imputado en delitos tributarios e infracción a la ley de donaciones, a cambio de una pena inferior de 5 años, cumplida sin privación de libertad.

Martelli, exmilitante del PPD, recibió dineros desde SQM por un total de 223 millones de pesos facturados a su sociedad Asesorías y Negocios, montos que sirvieron para pagar informes elaborados por personeros que trabajaron para la denominada precampaña de la presidenta Michelle Bachelet.

Entre los que aparecen emitiendo boletas a dicha empresa están los exministros del actual gobierno, Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas, y el exdirector del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt.

En noviembre pasado Martelli declaró ante la Fiscalía Oriente como testigo, oportunidad en la que confirmó pagos de Ripley a Credo, una de las empresas publicitarias que trabajó en la campaña de la actual mandataria.

Martelli, de profesión geógrafo, además aparece recibiendo pagos de la brasileña OAS por 60 millones de pesos en el 2014 a cambio de la elaboración de un mapa y guía de Chiloé.

Si se aprueba su procedimiento abreviado, sería el segundo recaudador de las campañas de la Concertación en reconocer responsabilidad en ilícitos tras Clara Bensán, excontadora del comando de Eduardo Frei Ruiz Tagle, condenada a 100 días de pena remitida y al pago de 1,8 millones de pesos de multa.