Luego de una serie de emplazamientos y con el proyecto de educación superior pronto a ser discutido en particular, la ministra de Educación Adriana Delpiano se reunirá este lunes con la Confech para analizar los avances e informar cuáles de los cambios propuestos por los estudiantes serán o no incluidos en la iniciativa.

Durante la última plenaria de la Confech realizada en la ciudad de Antofagasta, los dirigentes universitarios concordaron un nuevo calendario de movilizaciones, con miras a lo que será la tramitación en particular del proyecto de educación superior, en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La cita se gestó en medio de los emplazamientos que hizo la Confech al Gobierno, días antes de que se votará en general la iniciativa, para que diera respuesta a las indicaciones que el movimiento entregó al ministerio de Educación y que según los dirigentes no han sido consideradas.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que la reunión servirá para dar respuesta a los estudiantes, pero aclarando que esta es la última oportunidad que se tiene para modificar durante este Gobierno el sistema de educación superior.

La ministra Delpiano fue enfática en señalar que lo que no se pueda modificar en esta ley, se tendrá que retomar más adelante.

Desde le movimiento estudiantil, el vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade, ha sido crítico con los contenidos del proyecto, calificándola como una reformita.

Además, Andrade adelantó que la Confech inició el camino para defender la reforma.

Según los estudiantes, los ejes prioritarios que se discutirán con la ministra de Educación son el fin del Crédito con Aval del Estado, el fortalecimiento de la Educación Pública, un Marco Regulatorio para Instituciones privadas, Gratuidad Universal y fin al lucro en todo el sistema.