Los diputados de la comisión investigadora de la situación del Servicio Nacional de Menores manifestaron estar “impactados” por el informe que reveló, el pasado fin de semana, que uno de cada dos reos pasó su infancia o adolescencia en un centro del Sename.

La investigación realizada por la Fundación San Carlos de Maipo concluyó, además, que más del 50% de los jóvenes egresados de algún centro de responsabilidad penal juvenil reincidirá antes de los 24 meses.

Una situación que para el director de esta fundación, Marcelo Sánchez, se debe en gran parte a las resoluciones de los tribunales de justicia que devuelven a los menores a sus familias por ser inimputables.

Sánchez añade que hay una responsabilidad compartida entre los organismos del Estado y el empoderamiento del Sename para llevar a cabo un trabajo multisectorial.

El presidente de la comisión investigadora en la materia, Ramon Farías, indicó que “es una información impactante y que es urgente cambiar”.

También, miembro de la comisión, Nicolás Monckeberg (RN), criticó esta situación, por la que responsabilizó al Gobierno actual por demorar la modernización de la institución.

A fines de este mes, el Gobierno comprometió presentar un proyecto para reformular esta institución.