A poco más de dos meses del Censo, la directora del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ximena Clark, dio a conocer el número de censistas inscritos hasta el 31 de enero de este año.

Ante la preocupación por la baja inscripción, Clark dio a conocer que ya se cuenta con 326.458 voluntarios, equivalente al 61% del total requerido, que son 538 mil.

Clark aseguró que existen planes de contingencia en el caso que no se lograra cumplir con la cifra necesaria, pero insistió que la invitación por ahora sigue siendo llamar a inscribirse.

Lee también: Censo contará con medidas especiales para incluir a inmigrantes

Debido a que más de 1.500 viviendas resultaron damnificadas tras los incendios que azotaron a la zona centro sur del país, Clark aseguró que será necesario volver a realizar el trabajo cartográfico en los sectores afectados.

¿Cómo va el proceso en regiones? Aysén lidera por lejos el reclutamiento con un 106% de avance, lo sigue el Bío Bío con un 90% y O’Higgins con un 77%. En contraste con lo que sucede en Magallanes, región Metropolitana y Coquimbo con menos de un 50%.

En el desglose, se requieren de 482 mil censistas y 55 mil supervisores. En el caso de los primeros, recibirán una compensación de 15 mil pesos y de 25 mil los segundos. En el caso de funcionarios públicos, éstos no pueden recibir pagos monetarios.