Un polémico revés sufrió la tramitación de la Ley de Identidad de Género, luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Senado excluyera de la norma a los menores de 18 años.

La norma reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, permitiendo que las personas cambien su sexo registral, legalmente ante el Registro Civil y de Identificación.

La exclusión de los menores de edad fue aprobada con los votos de los senadores Jacqueline Van Rysselberghe, Manel José Ossandón y Manuel Antonio Matta. Mientras que Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro estuvieron por mantener en la norma a niños/as y adolescentes.

Desde el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), su dirigente, Rolando Jiménez, rechazó la decisión y sostuvo que “lo que se debe garantizar es la igualdad de trato a las personas trans desde la más tierna infancia, para garantizar un desarrollo armónico que mejore su calidad de vida”.

Por su parte, el vicepresidente de Organizando Trans Diversidades (OTD Chile), Franco Fuica, sostuvo que “hay casos de la justicia chilena donde se ha permitido el cambio de sexo en niños incluso de 10 años, entonces si hay sentencias favorables es un retroceso que este proyecto coarte esa posibilidad”.

Al contrario, Van Rysselberghe se mostró satisfecha con esta decisión ya que a su parecer, “lo mejor es que este cambio de sexo sea solicitado solo por personas mayores. No puede ser que se le prohíba a un menor comprar alcohol, pero se le permita cambiar su condición de hombre o mujer”.

El senador Juan Pablo Letelier señaló que “se había abierto la posibilidad de permitir que los de menos de 18 años y mayores de 14 años pudieran hacer el cambio vía procedimiento judicial, pero se rechazó también”.