La ex tesorera de Cema Chile y albacea de Augusto Pinochet, Julia Hormazábal, se refirió al crédito de 5 millones de pesos que recibió la hija del dictador por parte de la fundación.

La abogada trabajó durante 12 años con Pinochet mientras éste permaneció en La Moneda. Con el retorno a la democracia, Hormazábal llegó a Cema por petición de Lucía Hiriart y allí se mantuvo por otros doce años.

“No se negó ayuda a nadie que lo solicitó”, señaló la profesional para explicar el dinero que recibió Jacqueline Pinochet. “El préstamo fue una situación de emergencia puntual, en donde la señora Lucía me pide si puedo pasarle una plata que ella tenía que devolver”.

Agregó al diario El Mercurio que “Se devolvió, fue nada más que eso. No es que fue una cosa sistemática, sino que absolutamente puntual. Y se devolvió íntegro”.

Lee también: Lucía Hiriart: Por mí no pasaba ni un centavo de Cema-Chile

Según la colaboradora de Pinochet, facilitar préstamos “estaba dentro de las facultades” de Cema, porque “las fundaciones se rigen por sus propios estatutos. Si algún miembro tenía una necesidad social, sí podía prestársele u otorgársele un préstamo, dependiendo de la persona. Es una institución de beneficencia, y ayudamos a personas con cáncer también”, sentenció.

Hormazábal negó que la hija del general recibiera remuneraciones, porque “nunca fue empleada de Cema. Jamás”.

Recordemos que el magistrado Guillermo de la Barra interrogó a la viuda de Pinochet y expresidenta de Cema Chile, Lucía Hiriart, como parte de la investigación por malversación de caudales públicos.