Nacional


Estudio Usach: Piñera sube sus menciones en prensa durante noviembre por caso Bancard

Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sebastián Piñera recuperó el primer en menciones en la prensa durante noviembre, pero en un contexto de crisis luego de conocerse que su empresa Bancard invirtiera en una pesquera peruana (Exalmar) cuando él era presidente, justo en medio del juicio entre Chile y Perú en La Haya.

Así lo reveló el informe “Big Data de Prensa: seguimientos de medios escritos de Chile” correspondiente al mes pasado.

Lee también: Bancard y Odisea: las sociedades que manejan el patrimonio de la familia Piñera Morel

Se trata de un proyecto realizado en conjunto por el Centro de Investigación, Sociedad, Economía y Cultura (Cisec) de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago (Usach) y del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps) de la misma casa de estudios.

El trabajo de investigación tiene como fin medir la fuerza de una serie actores, temas, valores y coyunturas según las veces que han aparecido en algunos medios de comunicación en internet chilenos.

Los medios prefirieron utilizar el concepto “Bancard” por sobre “Piñera” para hablar del caso. Esta es la primera crisis de Piñera donde su presencia en prensa crece a causa de la misma desde que se realiza la investigación, y la experiencia acumulada indica que no se trata de una crisis fácil de superar.

En menciones de candidatos a La Moneda, más atrás aparece Ricardo Lagos y Alejandro Guillier, quien acorta distancia con el exmandatario de la centroizquierda. Más lejos se ubica Marco Enríquez-Ominami.

A nivel de países, en noviembre Estados Unidos fue el país más nombrado en medios, debido a las elecciones presidenciales donde triunfó Donald Trump. Lo sigue Cuba, por la muerte de Fidel Castro.

Revisa los resultados del estudio de noviembre en la siguiente presentación:

Big Data. Informe de Prensa Noviembre by BioBioChile on Scribd

Metodología

Nuestras gráficas tienen como objetivo medir la fuerza de una serie actores, temas, valores y coyunturas, según sus apariciones en notas de prensa publicadas en los sitios de internet de una serie de medios de comunicación chilenos. Para ello se buscan las apariciones de los términos tanto en el título de la noticia, como en su cuerpo.

Se ha diseñado una lista de conceptos permanente, la cual sigue los mismos términos a lo largo de los meses, buscando captar diferencias a través del tiempo. A su vez, y de acuerdo a las contingencias que ocurren en algunos meses en particular, se elaborará una lista especial para medir términos que sean de especial importancia en un mes en específico.

Los medios de comunicación revisados* a través de sus sitios en internet son:

•El Mercurio (emol.com)
•La Tercera (latercera.com)
•La Segunda (lasegunda.cl)
•Medios asociados a Soy Chile (soychile.cl)
•La Nación (lanacion.cl)
•El Mostrador (elmosrador.cl)

Esta lista conforma los sitios en internet de gran parte de los principales medios de prensa del país, además de incluir uno de los medios digitales más visitados por los chilenos.

Se establece una distinción entre las veces que un término aparece en un titular, o bien, como contenido en una noticia. De esta forma, cada vez que un término aparece en un titular, al tener éste mayor visibilidad y resumir el contenido mismo de la noticia con el uso de los conceptos más importantes, se le otorga una mayor ponderación. Otro valor indicativo que se utiliza para cuantificar la importancia de una noticia es su tamaño, es por ello también se contempla la cantidad de palabras de cada noticia, aplicando un logaritmo en base diez, con el fin de reducirlo y hacer de la fuerza del término un número comparable. Finalmente, la fuerza mensual de cada término se compone de la sumatoria de sus relevancias diarias.

Se consideró la bolsa de palabras definida por el equipo CISEC, validada por CITIAPS, disponible con fecha de acceso 31 de mayo de 2016. Esta bolsa está disponible públicamente y conformada por 6 categorías, cada una de ellas conformada por 176 términos (conceptos). Para este informe (mayo) se recolectaron 17938 noticias en total, de 6 medios de prensa nacionales. Los términos de la bolsa de palabras se buscaron en los títulos y el cuerpo de las noticias. Del total de noticias recolectadas, se filtraron 15085 noticias, que contenían al menos un término de la bolsa de palabras, tanto en su título o cuerpo de la noticia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados