Nacional


Revisarán solicitud de extradición de Rafael Garay a 17 días de arresto domiciliario en Rumania

Rafael Garay | @rafagaray
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Será en la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago donde a partir de las nueve horas de este lunes se revisará la solicitud de extradición de la Fiscalía Centro Norte respecto del ingeniero comercial, Rafael Garay, a quien lo requiere para juzgarlo por 36 delitos de estafas en un fraude de casi 2 mil millones de pesos.

Coincidentemente, este lunes cumple 17 días desde que los tribunales en Rumania ordenaron el arresto domiciliario total en contra de Garay tras su detención el pasado 18 de noviembre. Es decir, en tres días más cumpliría con el total de la medida cautelar.

Recordemos que durante el cumplimiento de esta precautoria se realizó la formalización en ausencia de Garay en Chile ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, que acogió los argumentos del Ministerio Público en cuanto a la existencia de una sospecha fundada respecto al engaño desplegado por el imputado para hacerse de los capitales de los clientes de Think and CO.

Por lo menos en el estándar de prueba que se requiere en esta etapa inicial de la formalización donde se detalló que el requerido montó una puesta en escena con negocios imaginarios, trabajadores en la empresa que nunca existieron e inversiones con utilidades ficticias. Todo para ganar la confianza de los clientes que ahora figuran como víctimas.

El acusador explicó que en nuestro país el imputado arriesga una pena que va de los cinco a los 10 años y un día de presidio efectivo pero que primero debe cumplirse con el proceso en su contra.

El perseguidor dijo que todos los requerimientos realizados en Rumania apuntan a evitar la segunda fuga de Garay, explicando que por ese motivo se pidió la detención provisional pese a que está cumpliendo con el arresto en su domicilio en Brasov.

Las autoridades locales tienen que definir ahora cómo responderán a la necesidad de cautela de la Fiscalía Centro Norte en Chile. El abogado penalista Ramón Sepúlveda explicó que si bien podría quedar libre en tres días más existe sustento legal para evitar su fuga como la prisión preventiva anticipada y la detención provisional que permita aumentar la entidad de la precautoria.

La Defensoría Penal Pública se opondrá hoy a la extradición de su representado en Chile, alegando que no se cumplen con los requisitos para dicho requerimiento porque las imputaciones no están bien respaldadas.

Por ejemplo dicen que no están las denuncias de las 36 supuesta víctimas y que el supuesto cáncer del ingeniero no pude incluirse en el engaño para la comisión del delito de estafa, ya que ocurrió de forma posterior.

Además se espera la resolución del recurso de amparo con el que se busca declarar ilegal el trámite en la PDI que desencadenó la detención en Rumania según el defensor penal Claudio Aspe.

Tras los alegatos, la sexta sala podría entregar su resolución hoy o dejarla en acuerdo para los próximos días, aunque la premura por el vencimiento de plazos en Rumania podría acelerar el proceso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados