Cerca del 50% de las causas penales que investiga el Ministerio Público por hechos delictuales, se archivan por falta de pruebas. Una investigación realizada por La Tercera da cuenta de que al menos cuatro fiscalías del país superan ésta “preocupante” cifra.

Oriente, Sur y Centro Norte de Santiago, y la de Coquimbo son las fiscalías con más alto índice de deserción a la hora de llevar a cabo investigaciones por falta de pruebas. Éste número correspondería a los altos casos de delitos contra la propiedad.

Según cifras del Ministerio Público, de 803.588 causas terminadas a nivel nacional hasta junio de 2016, 367.137 correspondieron a archivos provisionales, lo que equivale a un 48% de casos archivados.

Que los casos sean archivados, es una facultad que los fiscales tienen, cuando en una investigación penal no cuentan con los suficientes antecedentes para esclarecer los hechos. Dicho de otra manera, cuando no existen pistas que ayuden a dilucidar los culpables de un presunto delito.

Según señalan las estadísticas, hasta junio de este año, la fiscalía con el mayor porcentaje de causas archivadas, es la de la zona Metropolitana Oriente, con un 58,41%. La segunda fiscalía con la mayor proporción de casos archivados es la de la zona Metropolitana Sur, con un 55,78%. Le siguen la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y la de Coquimbo.

Respecto a esta situación la vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, explicó que “es algo que está bien en relación a parámetros internacionales. No obstante, es algo que nos preocupa porque representa una situación no exitosa respecto de los resultados de la investigación penal”.

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida calificó las cifras de “escandalosas” y manifestó que “eso demuestra el poco trabajo investigativo que están realizando”.

Por su parte, el diputado PS Leonardo Soto, explicó que la razón de los archivos radica en que “cuando se denuncian los delitos se hace sin indicar ningún dato respecto del posible autor, es lo que se llama denuncia con imputado desconocido. Es decir, al momento de cometer el delito no encuentran ningún dato del autor, entonces la fiscalía no tiene mucho que hacer y archiva la causa”.