El exembajador y lobbista de Democracia Cristiana Carlos Tudela Aroca, reconoció a la fiscalía haber realizado servicios de asesoría a empresa SQM a través de llamadas telefónicas exclusivamente a la secretaria de Patricio Contesse, Katherine Birschof, al menos una vez por semana y variaban de entre 30 segundos y 45 minutos.

Tudela, embajador en Singapur durante el gobierno de Eduardo Frei e intendente de Los Lagos por seis meses en la administración de Ricardo Lagos, pactó que se le pagaran $3 millones al mes por asesorías sin contrato ni plazos.

Según su declaración, los únicos informes que tiene sobre sus servicios fueron realizados luego de que estallara públicamente el escándalo de los casos de financiamiento irregular y de los que no tiene conocimiento la Sociedad Química y Minera.

El relato es concedido a los fiscales Paola Castiglione y Claudio Rebeco, casi tres meses después de que fuera formalizado por delitos tributarios, entre los que se cuenta la facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsa, según consigna El Mostrador.

En la instancia, reconoció que nunca trató al ex gerente general de la minera, Patricio Contesse. “Nunca he estado con él”, y aclaró que fue siempre con su secretaría y a través de llamadas telefónicas, desde donde le pidieron “hacer un seguimiento legislativo de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados. Querían saber los proyectos, las agendas, los asistentes, el desarrollo de lo que pasaba en la Comisión de Minería”.

Describe que durante sus servicios, “por teléfono, hablé permanentemente con ella durante 5 meses. Indistintamente, ella me llamaba y me consultaba, fundamentalmente la Comisión de Minería que funcionaba una vez por semana, y lo que ocurría en la Sala. Yo fijé el honorario. Y ella aceptó en el marco de una conversación telefónica. Yo pedí $3.000.000 brutos mensuales. En un principio no sabía que ella era la secretaria del Gerente General. Pensé que hablaba con una funcionaria de SQM simplemente”, aseguró.

“Se acordó hacer el seguimiento legislativo y que yo debía informarle a ella directamente”. ‘¿Cuánto duraban las conversaciones?’, le consultaron. “Depende, a veces medio minuto cuando estaba ocupada, otras veces media hora a 45 minutos”, aseguró el lobbista.

Los fiscales a cargo de la diligencia consultaron al exembajador sobre algún otro involucrado al caso SQM de forma directa o a través de familiares, como Marcelo Rozas o Roberto León (cuyo hijo emitió boletas ideológicamente falsas, según la Fiscalía), a lo que contestó: “No sabía, me enteré por la prensa”.

La misma reacción tuvo la consulta sobre los hijos del senador Jorge Pizarro, querellados y formalizados en la indagatoria por facturas emitidas a SQM a través de Ventus Consulting, respondiendo que “no sabía que recibían pagos de SQM, ni siquiera sabía de la existencia de Ventus”.

Lo que generó la sospecha a los fiscales y preguntaron: ¿Usted le solicitó a su hijo retirar desde las oficinas de SQM un cheque en pago de una factura de Ventus? –preguntaron los fiscales.

–Sí. Es que nunca supe de la existencia de VENTUS. Cuando me llama uno de los hijos de Pizarro, no recuerdo cuál fue y me dijo “tío, me puede retirar la factura”. Yo le dije a mi hijo Carlos que lo retirara. Ahí me enteré. Mi hijo me entregó el cheque, y luego yo se lo entregué a Sebastián (Pizarro Cristi)”, dijo Tudela.