La Policía de Investigaciones (PDI) concurrió a dependencias del Ministerio de Justicia la mañana de este jueves, donde fue incautado el computador que utilizaba la extitular de la cartera, Javiera Blanco.

Efectivos de la Brigada de Delitos Funcionarios no llevaban consigo una resolución judicial, sino un oficio emanado de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, a cargo de la fiscal Tania Sironvalle, que investiga las abultadas pensiones registradas en Gendarmería.

El computador fue solicitado de forma voluntaria y entregado junto a otros ordenadores del recinto.

EL nuevo titular de Justicia, Jaime Campos Quiroga, confirmó que se prestó plena colaboración a la Fiscalía.

“Las resoluciones judiciales son para cumplirlas (…) Alguien me comentó que funcionarios de la PDI estaba solicitando eso, y hay que cumplirlo pues hombre”, sostuvo consultado por la situación.

Lee también: Nuevo ministro de Justicia por error en padrón: La cabeza del responsable rodará

El hecho ocurre a horas de la salida de Javiera Blanco del Ministerio de Justicia, en un cambio de gabinete que afectó también a las carteras de Energía y Bienes Nacionales.

La investigación de la fiscal Sironvalle se desarrolla tras conocerse las altas pensiones de Gendarmería, con el emblemático caso de la exesposa del diputado Osvaldo Andrade (PS), Myriam Olate, cuya pensión superaba los 5 millones de pesos.

El Consejo de Defensa del Estado se querelló por fraude al fisco dadas las elevadas pensiones.

Los montos superaban el límite de 60 UF establecido para funcionarios públicos, por lo que fueron considerados ilegales por la Contraloría General de la República.